El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba sostiene un proceso de digitalización cuyo puntapié se registró en 2015, con la transformación de sus procesos administrativos.
A partir de allí, comenzó a trabajar en la profundización de esta tendencia y, actualmente, tiene a disposición de sus matriculados una serie de herramientas digitales que contribuyen a su actividad, al tiempo que facilita las consultas de los pacientes. Incluyen una plataforma de telemedicina, receta electrónica y firma digital.
Lo primero en lanzarse, en 2015, fue el registro de Firma Digital, que permite al profesional médico garantizar la identidad, tal como lo hace su DNI.
Posteriormente, en marzo de 2022, el Consejo puso a disposición de los matriculados el sistema de receta electrónica, una herramienta informática que ofrece seguridad, trazabilidad, precisión, accesibilidad y rapidez. Para su uso, el profesional de la salud debe ingresar a un módulo de carga que pide validación de matrícula y de especialidad, datos de la identidad del paciente, el diagnóstico y el vademécum. Automáticamente, se genera la receta con la firma del médico.
Con el desarrollo de esta herramienta, nuestra entidad contribuye a mejorar la seguridad del paciente y la práctica de calidad.
Los usuarios también tienen a disposición herramientas digitales para emitir certificados e indicaciones médicas.
Lo último en lanzarse, el jueves 27 de junio, fue la plataforma de telemedicina , la primera disponible para todos los médicos de la provincia, única que garantizará la seguridad de que quien la use sea un profesional matriculado. El sistema integra las anteriores herramientas digitales.
Para su utilización, el médico tendrá que colocar en el sistema su cuit; la plataforma estará conectada con la agenda del profesional y se podrá designar a uno o más asistentes para administrarla. El profesional también podrá cargar los datos del paciente en el mismo sistema, al tiempo que, antes de la consulta se enviará un enlace para el pago por medios electrónicos.
“Este es un hito más en el proceso de digitalización que hemos comenzado en 2015 y que incluyó, entre otras innovaciones, la firma digital del médico, la receta electrónica y otras prestaciones. Esta herramienta contribuye a facilitar la accesibilidad al sistema de salud”, declaró el presidente del Consejo, Héctor Rolando Oviedo. “Nos estamos adelantando a nuestra época, como hicimos antes con la receta y que ahora será obligatoria”, añadió. Cabe destacar que el uso de la receta se incrementó un 385% entre marzo de 2023 y marzo de este año.
La plataforma de telemedicina del Consejo de Médicos contribuirá a mejorar la salud pública y privada, ya que, entre otras posibilidades, permitirá descomprimir las guardias en momentos de enfermedades estacionales, así como facilitar el seguimiento de los pacientes.
Más información en https://cmpc.org.ar/ y en sus redes sociales: Facebook e Instagram.