El próximo jueves 19 a las 19 inaugura la muestra fotográfica Retrato espejo del alma en el Paseo del Buen Pastor con entrada libre y gratuita. Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad.
El mismo jueves 19 a las 21, vuelve Con acento cordobés. En esta séptima edición del ciclo de entrevistas que analiza, con aguda mirada, los distintos escenarios culturales de la provincia y que se puede seguir a través del canal de YouTube CulturaCBA, el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en el primer capítulo de este ciclo Deivbeat entrevista a Valentina Lapa (egresada del Seminario de Danza), Julieta Fassi (integrante del Seminario de Canto) y Rocío Acevedo (oboísta, integrante de la Orquesta Académica).
El sábado 21 a las 21 en el Teatro Real con entrada gratuita se presenta la obra Juana la Loca con dirección y autoría de Pepe Cibrián Campoy. Juana La Loca es una épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia. Su prisión durante más de cuarenta años fue su paraíso, pues allí voló un alma pura rodeada por la crueldad y la ambición de los hombres. Traicionada por su padre, su marido y su propio hijo, Juana La Loca no es un unipersonal. Se trata de una magnética obra en donde ella convive con su madre, Isabel La Católica; su nieto Felipe II, su incondicional Leonor y fundamentalmente, con el causante de su supuesta locura: Felipe El Hermoso. Juana La Loca habla de la locura del amor no correspondido, de las brutales pasiones del poder y de la magia del deseo fabricado.
Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:
Lunes 16
De 10 a 17. Día de la fascinación por la plantas
Museo Provincial de Ciencias Naturales- Av. Poeta Leopoldo Lugones 395
Un recorrido de stands expositivos e interactivos relacionados con la conmemoración del Día de la Fascinación por las plantas que se celebra todos los 18 de mayo. El Museo Provincial de Ciencias Naturales de Córdoba junto al INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias invitan a compartir el trabajo de investigadores y entusiastas de las plantas, mediante juegos interactivos y muchas actividades para aprender un poco más sobre el inmenso mundo de las plantas Entrada libre y gratuita. Las instituciones que quieran participar de los stands interactivos deben inscribirse en Repite martes 17 a partir de las 10.
A las 18. Cine: Siete ritmos (de Julia Rotondi, Argentina, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La película protagonizada por las siete mujeres de la familia de la directora, sigue el viaje de Ceci, una joven cineasta que visita a su familia para filmar y escuchar sus secretos y visiones en torno al deseo y el amor. Experiencias atravesadas por anhelos de mujeres de distintas generaciones. En el camino aparecen fotos y videos de archivo, cartas y poemas. También pistas sobre un recuerdo de la infancia, el puente silbador, un lugar en el mar donde mágicamente se acercan las ballenas. Repite el martes 17 y miércoles 18 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.
A las 20. Cine: Las cosas que no te conté (de William Nicholson, Reino Unido, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Edward toma la decisión de dejar a su mujer Grace tras 29 años de matrimonio. A partir de este momento, cada uno de ellos, a su manera, buscará la forma de rehacer su vida en un pequeño pueblo costero cerca de los acantilados de Hope Gap. Repite el martes 17 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.
A las 21. Visita virtual a la muestra Chisporroteos (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas)
Recorrido virtual por la muestra Chisporroteos (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas) de Pablo Peisino, con curaduría de Georgina Valdez. El contenido del video destaca aspectos biográficos del artista, referentes y el modo de producción de las obras.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Martes 17
A las 11. Conferencia: Mujer-Cuerpo-Danza
Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365
Entre-Ser el experimento y un mosquito zumbando: bailarina feminista es la disertación a cargo de Ariana Andreoli en una nueva edición del ciclo que propone el área de Danza Contemporánea. Andreoli es bailarina, docente, actriz y clown con un recorrido de búsquedas que escapan a etiquetas. Participa en la Universidad Provincial de Córdoba en el Profesorado de Danza y dirige el elenco de prácticas escénicas La Indómita Danza Orquesta. Este año publica el libro de su autoría Prácticas Fractales procesos de aprendizaje y creación en danza. Entrada libre y gratuita hasta agotar el aforo disponible.
De 11 a 15. Charlas en el marco del Día de la fascinación por la plantas
Centro Cultural Córdoba- Av. Poeta Lugones 401
A las 11. Las plantas fósiles de Córdoba y su relación con los cambios climáticos y ambientales. Dr. Adan Tauber
A las 12. Sistema Inmune Vegetal: ¿Cómo hacen las plantas para defenderse de los numerosos patógenos? Dr. Nicolás Cecchini
A las 13. Verde que te quiero verde: la importancia de las plantas en la vida de los ecosistemas. Dra. Silvia Patricia GIL y Mgter. Laura Inés Vargas
A las 14. Inteligencia vegetal (IV): Cómo sienten las plantas. Dra. Marianela Rodríguez.
A las 15. Las plantas como una fábrica de medicamentos. Dra. Cecilia Carpinella.
Entrada gratuita con cupo limitado. Inscripciones al correo:
A las 12. Una propuesta de lectura callejera feminista
Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55
En el marco de la muestra Movimientos del deseo se realizará una lectura “de choque” en la explanada del museo en la peatonal sobre literatura feminista y de disidencias. Se trata de darle voz y visibilidad a las obras que componen la Biblioteca Sala 0, feminismos simultáneos del Espacio Cultural Museo de las Mujeres y que, desde principios de este mes, forman parte del acervo literario del museo. Se irrumpirá la jornada de tránsito en la peatonal de la ciudad en un día laboral como forma de ruptura al aturdimiento, al desconocimiento de la otredad y la rapidez como signo de productividad. La acción invita a detenerse, a escuchar discursos que durante mucho tiempo fueron negados y hoy, empiezan a legitimarse y usarse como banderas de derechos de la comunidad feminista y las personas que se identifican con el movimiento Lgbtqia+. En esta lectura participarán referentes de diferentes campos artísticos, intelectuales y del activismo feminista. El martes 17 participarán Leticia Ressia, Ayelén Altamirano y Soledad Sánchez. Las personas serán invitadas a escoger un libro de la biblioteca, seleccionar un extracto y leerlo en vivo en la peatonal. Entrada libre y gratuita a través del sistema .
A las 18. Conversaciones al pie de obra
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Recorrido por la muestra Figuraciones Urbanas con la presencia de la artista Ana Luisa Bondone Fernández, la profesora y escritora Florencia Gordillo, la artista María Finocchietti y el arquitecto Juan Manuel Bergallo. Entrada libre y gratuita.
A las 18.30. Ciclo Cine en el Palacio: Nise: el corazón de la locura (Roberto Berliner, 2015, Argentina)
Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511
En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula Atravesando el olvido, una serie de largometrajes que enfocan su narrativa en los modos en los que el arte y los artistas han superado las pruebas del tiempo, de la historia, de la locura. En ese marco se proyectará Nise. Al volver a trabajar en un hospital psiquiátrico en un suburbio de Río de Janeiro, después de salir de prisión, la doctora Nise da Silveira (Gloria Pires) propone una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, eliminando el electrochoque y la lobotomía. Sus colegas de trabajo no aprueban su sistema de tratamiento y la aíslan, restándole hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde inicia una nueva forma de lidiar con los pacientes, a través del amor y del arte. Entrada libre y gratuita. Sin reservas, por orden de llegada.
A las 20. Cine de cabecera: El año pasado en Marienbad (de Alain Resnais, Francia, 1961)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. Entrada libre y gratuita.
A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Vale Giaquini
Vale comparte qué es el arte para ella y desde dónde. También cuenta en qué propuestas se encuentra actualmente: la pasión por la docencia, los proyectos artísticos que dirige, produce e interpreta. Para ver material de sus proyectos, fecha de próximos conciertos y escuchar su música podés entrar aquí:
IG: @valerysoul_official
YouTube: Valeria Giaquini
Spotify: Vale Giaquini
Web: Violetas para Violeta
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Miércoles 18
A las 20. Cine por la Diversidad: Chevallier (de Athina Rachel Tsangar, Grecia, 2015)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
En medio del mar Egeo, seis hombres se encuentran en pleno viaje de pesca, en un lujoso yate, para jugar a un juego. Durante este juego serán comparadas varias cosas, que serán medidas. Las canciones serán acribilladas, y la sangre analizada. Los amigos se convertirán en rivales. Pero al final del día, cuando el juego termine, el hombre que gane será "el mejor hombre". Y podrá llevar en su dedo meñique el anillo de la victoria. Entrada libre y gratuita.
Jueves 19
A las 12. Una propuesta de lectura callejera feminista
Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55
La acción invita a detenerse, a escuchar discursos que durante mucho tiempo fueron negados y hoy, empiezan a legitimarse y usarse como banderas de derechos de la comunidad feminista y las personas que se identifican con el movimiento Lgbtqia+. El jueves 19 participarán Cuqui y Belkys. Las personas serán invitadas a escoger un libro de la biblioteca, seleccionar un extracto y leerlo en vivo en la peatonal. Entrada libre y gratuita a través del sistema .
A las 19. Muestra fotográfica: Retrato Espejo del Alma
Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325
Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad. Entrada libre y gratuita.
A las 19. Séptimo en el Caraffa. Ciclo NO HUMANOS: Tulpan (de Sergei Dvortsevoy, 200, Kazajistán)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Tras finalizar su servicio militar, Asa se dispone a regresar a su pueblo natal en la agreste estepa de Kazajistán, donde su hermana mayor y su marido son pastores de ovejas. Pronto aprenderá que si quiere tener su propio rebaño deberá encontrar una mujer con la que casarse. El problema es que las jóvenes solteras no abundan en la zona. Tulpan, hija de una familia de pastores, parece la única candidata posible, pero ella tiene otros planes: abandonar el campo para poder estudiar, y la única excusa que se le ocurre para rechazar a Asa es que tiene las orejas muy grandes. A pesar de ello, Asa no se rinde y, con la colaboración de su amigo Boni, se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen ovejero y un adecuado pretendiente para Tulpan. Entrada libre y gratuita.
A las 19. Cine: El joven Ahmed (de Jean Pierre y Luc Dardenne, Bélgica-Francia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. Repite el sábado 21 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.
A las 20. Ralph Votapek, solista
Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365
El prestigioso pianista interpreta Siete nocturnos de Francis Poulenc, Masques y Estampas de Claude Debussy, Valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel, Cuatro piezas españolas de Manuel de Falla y Sonata N° 3 de Serguéi Prokófiev. Entradas desde 1000 pesos a través del sitio o en boletería del teatro.
A las 20. Ciclo Vientos en el Centro: Banda Sinfónica Municipal de Córdoba
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Este ciclo está a cargo de la Banda Sinfónica Municipal que a lo largo de siete conciertos, uno por mes, expondrá al público el trabajo desarrollado la banda completa y sus diferentes ensambles de cámara. Los repertorios serán programados en virtud de cada concierto y de los diferentes orgánicos que presentará el elenco. En esta oportunidad la Banda Sinfónica Municipal se presenta junto a la Banda Juvenil Municipal. Entrada libre y gratuita.
A las 20.30. La Catrina
Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66
Comedia Cordobesa – Teatro Estable de Títeres
La Catrina, representación de la muerte por el pueblo mejicano, es el nombre de esta obra de títeres para adultos con un agregado: la muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Ella relatará los recuerdos de su infancia, adolescencia y adultez en los que la muerte tiene su presencia porque la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás es una muerte mansa. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sitio o en boletería del teatro.
A las 21. Cine: El perro que no calla (de Ana Katz, Argentina, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis. Repite el viernes 20 a las 19.30 y el sábado 21 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.
A las 21. Con acento cordobés: Deivbeat entrevista a personalidades del Teatro del Libertador
Llega la séptima edición del ciclo de entrevistas Con acento cordobés que analiza, con aguda mirada, los distintos escenarios culturales de la provincia. En esta oportunidad el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en el primer capítulo de este ciclo Deivbeat entrevista a Valentina Lapa (egresada del Seminario de Danza), Julieta Fassi (integrante del Seminario de Canto) y Rocío Acevedo (oboísta, integrante de la Orquesta Académica).
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Viernes 20
A las 16:30. Conversaciones con artistas: Mirar por la ventana
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Recorrido por la muestra Figuraciones Urbanas con la presencia de la artista Ana Luisa Bondone Fernández. Entrada libre y gratuita.
A las 17.30. Charla. Ciberfeminismo: arte, videojuegos y luchas feministas
Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55
La propuesta es indagar el entrecruce del arte y los videojuegos desde el ciberfeminismo. Desde principios de los ’90 el feminismo se ha apropiado de los videojuegos como una tecnología de resistencia contra la cultura patriarcal. En la actualidad se utiliza como registro y soporte de las luchas feministas. Aunque su uso todavía sigue siendo marginal, interesa explorar sus potencialidades como herramienta de transformación de las relaciones de poder de género. Entrada libre y gratuita a través del sistema .
A las 21. Viernes de música: Las Voces del Centro presenta Paisajes
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El grupo, integrado por Sebastián Borda (voz y guitarra), Mario Espíndola (voz y guitarra), Juan Pablo Alonso (voz) y Rober Mazi (percusión), presenta un espectáculo cuyo repertorio cuenta con canciones clásicas del cancionero popular como las zambas La Solís Pizarro, El anacleto del viento y A Monteros o chacareras como Déjame que me vaya y Largos caminos me iré, usando como emblema del grupo la Zamba para mi ciudad de Oscar Quiroga, la cual realiza un viaje imaginario por lugares característicos de Río Cuarto y la región. Entrada general 400 pesos.
A las 21. El anillo de bodas
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Un anillo de bodas que desata pasiones inusitadas. ¿Es solo un anillo? La noche de boda de los novios se arruina debido a la perdida fortuita del anillo de la novia. A partir de este incidente se desatan pasiones ocultas de los personajes que reflexionan en torno al valor de un anillo de boda y el amor. La historia está situada en Córdoba, época actual, y transcurre en un salón de fiestas del hotel y en la suite nupcial. Entradas desde 1000 pesos a través del sistema o en boletería del teatro. Repite el sábado 21 a las 21 y el domingo 22 a las 20.
A las 21. Cultura en el Patio: Mantra Folk
Mantra Folk, el grupo liderado por Gustavo Segovia y Sergio Martin, se presenta en el patio. Mantra Folk tiene sus raíces en la música folklórica argentina con la característica de fusionarla con diferentes estilos musicales como el pop y el rock.
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Sábado 21
A las 15. Calavera sí chilla
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Actividad educativa presencial en el marco de la muestra Chisporroteo de Pablo Peisino. Se realizará un recorrido por las salas y luego un taller de intervención de remeras con retazos de telas en la sala de creación del museo. Propuesta destinada a adolescentes y adultos cupo limitado. Actividad gratuita. Inscripción por teléfono al 4343348/49 interno 215 de lunes a viernes de 8 a 14 o al correo electrónico:
A las 18. Ciclo A puro teatro: De familias que son así (relatos animados para las infancias) de Ulularía Teatro
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
De familias que son así presenta tres relatos de autoría de los integrantes del grupo. Historias de familias que son así, como la que un día quisieron formar Chacho y Ciro, dos pingüinos que se conocían desde pichones. Ellos quisieron construir un nido, pero les faltaba el huevo… Como la de Inés, que vive unos días con su papá y otros con su mamá, su hermana, su hermano y el novio de su mamá. Inés quiere que algún día se junten sus dos familias, pero esto no es nada fácil… Como la familia de Renata, que vive en un barrio con sus siete hermanos y su mamá que es viuda. Renata quiere ser hija única como su amiga Adriana. Como eso no es posible, prueba con ser nieta única, pero no todo sale como esperaba… Entrada libre y gratuita.
A las 20. Homenaje a Cátulo Castillo
Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección artística del maestro Damián Torres, recuerda al autor de Tinta Roja a través de sus más populares creaciones, con la participación de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín. El diseño coreográfico estará a cargo de la pareja artística integrada por Delfina y Walter. Entradas desde 500 pesos a través del sitio o en boletería del teatro.
A las 20.30. El conventiyo contraataca
Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66
Elencos concertados presenta esta obra en la que un grupo de inquilinos vive las peripecias de la vida cotidiana que los atraviesa como grupo humano. El arte, el amor y la pobreza conviven entre las paredes de una casona que Doña Colomba regenta con pasión y el deseo de una vida mejor. La obra es una evocación al sainete criollo, con sus personajes y escenarios típicos que conjugan en su estructura la reflexión misma sobre la identidad argentina. En esta propuesta se evidencian, desde el trabajo estético, las posibilidades artísticas que devienen en memoria colectiva. Entradas 1000 pesos disponibles a través del sitio o en boletería del teatro.
A las 21. Ballet en el Centro: el Ballet Municipal presenta Frágil
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A lo largo de su historia el Ballet Municipal de Córdoba logró especializarse tanto en la danza folklórica nacional y latinoamericana como en la danza ciudadana argentina. En esta oportunidad presenta la obra Frágil, una docena de solos, una pieza que propone experimentar el arte en un estado de contemplación que pone el ojo en lo cotidiano, en aquellas cosas que acontecen cada día, incluso en esas que provocan alguna lágrima y que, a pesar de ellas, se sigue al encuentro de una nueva madrugada y otro amanecer. El planteo que hace es un tanto existencialista: habla de los sentimientos que atraviesan y con los que se transita. Muestra descarnadamente la fragilidad del ser humano y revela algo en común en los actores/bailarines: la nostalgia. La obra fue estrenada en diciembre de 2013, dirigida por Walter Cammertoni (bailarín, coreógrafo, actor, director y docente).
Entrada libre y gratuita.
A las 21. Juana la Loca
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Con dirección y autoría de Pepe Cibrián Campoy, Juana La Loca es una épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia. Su prisión durante más de cuarenta años fue su paraíso, pues allí voló un alma pura rodeada por la crueldad y la ambición de los hombres. Traicionada por su padre, su marido y su propio hijo, Juana La Loca no es un unipersonal. Se trata de una magnética obra en donde ella convive con su madre, Isabel La Católica; su nieto Felipe II, su incondicional Leonor y fundamentalmente, con el causante de su supuesta locura: Felipe El Hermoso. Juana La Loca habla de la locura del amor no correspondido. De las brutales pasiones del poder, y de la magia del deseo fabricado. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Retirar por boletería del teatro con DNI a partir del martes 17 (máximo dos ubicaciones por persona).
A las 21. Mini recital de Totoro
Durante la pandemia nace este proyecto desde Alta Gracia que se gestó en medio de la virtualidad, una experiencia híbrida que se corporalizó en la presencialidad. Más de diez instrumentos para lograr un clima mágico de carácter sinfónico, inspirado en el animé.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Domingo 22
A las 17. TAPETUMMM
Teatro Real – Sala Azucena Carmona - San Jerónimo 66
Balbuceando Teatro presenta esta obra en la que Cándida y Magiano se encuentran en Cé- Ví- Ya, un extraño lugar donde parece reinar el fracaso y la confusión, tanto que ni la oscuridad, ni las preguntas, ni las sillas, parecen servir para lo que fueron hechas. Como buenos payasos tratan de hacer las cosas bien… pero… ¿Qué podrán ver estos dos antihéroes en la cerrazón de la noche? Entradas 500 pesos disponibles a través del sistema Autoentrada.com o en boletería del teatro.
A las 20. Herencias, recital de Carlo Fierens
Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365
El destacado guitarrista italiano se presenta con un programa que reúne la Sonata N.1, de Carlos Guastavino, y la Sonata Op. 47, de Alberto Ginastera, además, obras de Francisco Tárrega y Niccoló Paganini. El evento es organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Italiano de Cultura (Córdoba). La entrada es gratuita y las ubicaciones se pueden retirar desde el jueves 19 por boletería del teatro, en el horario de 9 a 20, teléfono 414-3412.
A las 21. Visita al taller de Daro Barrozo
Daro Barrozo Cerámica de Diseño y Raku ofrece desde el año 2000 una vasta variedad de objetos cerámicos únicos que van desde utilitarios hasta objetos decorativos utilizando tanto la técnica de cerámica esmaltada como la técnica raku. Es uno de los pocos artesanos argentinos que realizan sus trabajos en esta técnica milenaria japonesa.
IG: DaroBarrozo
Facebook: Daro Barrozo Raku
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Muestras
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema . Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.
Desencuentros y encuentros de Pedro Alberti de Pedro Alberti. Exposición de pinturas, dibujos y grabados del artista cordobés que desde finales de la década del 70' reside en Estados Unidos. Su singular obra pictórica se adentra en las fusiones interdisciplinarias generando un lenguaje propio, inagotable y personal. Sus obras están cargadas de intensa materialidad, en ellas el artista experimenta con distintas dimensiones y soportes. Cierra el 5 de junio.
Itinerarios de Nora Iniesta. Exposición de collages y objetos de la reconocida artista contemporánea argentina. A través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que reutiliza y revaloriza en sus obras, aborda en sus representaciones plásticas una iconografía ligada a la patria: su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos. Con curaduría de Rodrigo Alonso. Cierra el 5 de junio.
Intuiciones de Miguel Ocampo. Exposición retrospectiva de pinturas del arquitecto, diplomático y artista plástico argentino radicado en La Cumbre, fallecido en 2015. En sus pinturas, la abstracción y la figuración se intercambian acercando su mundo interior, certero y contundente, con las impredecibles figuraciones del afuera. Con curaduría de María José Herrera. Cierra el 5 de junio.
Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider. Exposición de dibujos de la joven artista cordobesa, que manifiesta cruces entre la cultura pop y sus reconocibles onomatopeyas, la síntesis visual de la tradición muralista, la gráfica publicitaria, el ritmo secuencial del cine y los registros expresivos del dibujo vanguardista. Cierra el 5 de junio.
404 de Teresa Maluf. Exposición de dibujos y esculturas de la artista y arquitecta cordobesa. En su obra las figuras simples logran diseños geométricos complejos, dibujos en el espacio, fugas coloridas en direcciones infinitas, la organización de las formas atiende al recorrido de los cuerpos, al acontecimiento perceptivo y su potencia expresiva. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 5 de junio.
Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas) de Pablo Peisino. Exposición de tapices, objetos e instalaciones textiles del artista visual cordobés de larga trayectoria. En su repertorio de imágenes encontramos textos, figuras características del cómic, la publicidad y el diseño, que se mezclan con una profusa puntada trash, muy blanda y abierta. Con curaduría de Georgina Valdéz. Cierra el 5 de junio.
Figuraciones Urbanas de Ana Luisa Bondone Fernández. Un recorrido por la obra pictórica de la artista y docente cordobesa. Sus obras presentan un entramado visual de Córdoba y de Bell Ville, ciudad natal de la artista, donde las figuraciones aparecen recortadas o proyectadas en singulares formas. Con curaduría de Clementina Zablosky. Cierra el 5 de junio.
Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf
Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html
Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511
2022, año del 15° aniversario
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema . Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
Muestra de Bordadoras en el Museo, el colectivo de mujeres que se formó en el Museo Evita en el año 2016. Durante el 2021 las bordadoras trabajaron en simultáneo en varios proyectos que estarán accesibles al público: Bordamos para que se cumpla. Bordados personales que trabajaron bajo la consigna: nuestros deseos (Bordamos para que se cumpla). Además, se podrá ver un libro textil elaborado con los deseos de todas las participantes, desarrollado como proceso colectivo.
La manta de Mantorell. En el marco del día internacional del bordado, las bordadoras realizaron una pieza que dio cuenta de lo que significa el trabajo colectivo para sus participantes. Este bordado colectivo es una réplica a escala de la obra Centro de tensión (1968) de la artista salteña María Martorell, que forma parte de la colección del Museo Evita-Palacio Ferreyra.
Intercambio de deseos. Con la incursión en la virtualidad se tejieron nuevas redes que dieron paso a nuevos intercambios. En esta oportunidad, las bordadoras intercambiaron deseos con las mujeres que forman parte del proyecto El Enredo. Se trata de un espacio que es impulsado por la ONG Mujeres Tras las Rejas y que trabaja con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el desarrollo de experiencias textiles y artísticas y la promoción del arte comunitario. Cada una de las bordadoras escribió un deseo y se lo envió a estas mujeres quienes, a su vez, enviaron los suyos. Con cada uno de ellos, se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en la muestra.
Cuerpas Reales, Hinchas Reales. Exposición colectiva y autogestiva de mujeres, creada y dirigida por la fotógrafa y documentalista Erica Voget. Las mujeres del fútbol, muchas veces invisibilizadas por estándares de género, quedaron inmortalizadas en estas fotos que las visibilizan en sus contextos cotidianos, pero con los colores de sus clubes como telón de fondo de una pasión que también forma parte central de su universo. Para esta muestra, Voget tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, esas cuerpas reales, lejos de estándares de belleza culturalmente impuestos, que contradicen un sentido común patriarcal que históricamente las ha dejado afuera de la pasión y el amor por el fútbol. En las salas K, L y M del tercer nivel. Cierra el 24 de julio.
Museo Palacio Dionisi - Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Entrada: se adquieren de manera presencial en recepción del museo o a través del sistema . Menores de hasta 16 años, gratuita. Mayores de 16 años, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita para todo el público.
Cuatro docenas de calas, la desafiante muestra del fotógrafo Alejandro Kuropatwa con curaduría de Mercedes Claus. El recorrido abarca las catorce salas de exposición del museo y está ordenado a través de cuatro núcleos temáticos que plantean un corredor cronológico por las distintas facetas de la vida del fotógrafo y su vinculación con el arte. Kuropatwa se configuró como un artista que desafió a los límites del lenguaje fotográfico para consagrarlo como una disciplina autónoma comprendida formalmente en la escena del arte argentino. La curadora sostiene que esta exposición propone acercar la enorme contribución del fotógrafo al arte argentino a partir de su experimentación constante con el medio fotográfico y su espíritu desobediente. Cierra el 25 de julio.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55
Horario: de martes a sábados de 10 a 19. Entrada gratuita a través del sistema .
Bemberg en el origen. Se proyecta El mundo de la mujer, el documental cinematográfico de María Luisa Bemberg sobre la exposición Femimundo que se realizó en La Sociedad Rural de Palermo en 1972. Allí Bemberg extiende el agudo lente de su cámara y, con una precisa edición entre imagen y discurso, deja visible el lugar de la mujer como factor de consumo. Mediante una oferta de servicios y productos queda visible la configuración de un ideal de mujer a medida del patriarcado, para el bienestar del varón y en beneficio del mercado. Esta pieza deja expuesto al evento como un espacio de domesticación sobre el rol de la mujer en la sociedad que la industria y el comercio internacional imponen.
El colectivo artístico y feminista Lastesis proyecta Feminazis, un videoclip a partir del texto Feminazis de Paul B. en el que el autor se pregunta: ¿Cómo es posible aplicar el adjetivo nazi precisamente a los cuerpos que el nazismo consideraba infrahumanos y prescindibles? Esta acotada interrogación exhibe las maniobras de manipulación que un poder hegemónico, como el patriarcado, puede desplegar sobre las minorías sexuales, mujeres, transexuales, maricas, lesbianas y cuerpos de género no binario y transferir con maestría una violencia totalitaria que le es propia.
Violeta, secuela del Pong es el video instalación de Mónica Jacobo. Aquí la artista diseña videojuegos de acción de tono irónico: en Verde aparece el perfil de una ciudad y la dificultad a sortear es la palabra patriarcado; en Secuelas del Pong convertir palabras del masculino al femenino se plantea como el objetivo del juego. Los obstáculos en la obra de Mónica son la posibilidad en la experiencia recíproca y lúdica para abrir a la pregunta. Jacobo produce en un ambiente de transición entre el arte y el entretenimiento en el que la virtualidad pareciera su medio nativo y el feminismo la sustancia que lo compone.
Obituario nº 7: Tú es una performance de Ana Volonté en la que la sala estará ocupada por lo quede de un ritual pop, por una neblina artificial, por el agua vaciada de los floreros que se beberá Ana. Quedarán las flores secándose en las nicheras y quedará también una canción de Roxette sonando. Ana dejará imágenes de una coreografía del duelo en la que ensaya una performance de la pérdida amorosa. Ana Volonté planea un baile para desasirse de un estribillo de normatividad adherido a la memoria del cuerpo, de los cuerpos.
Semilla es una instalación de El Pelele en la que se abre una posible escena de fábula distópica. Un fluido viscoso recorre un sistema descompuesto donde el estado de perturbación es el efecto secundario de esta performance visceral. Semilla abre una compuerta hacia un lado resbaladizo de criaturas de stiletto, de linaje parafilético y anatomías sensibles. Seres destinados a avivar un sórdido ciclo vital (mientras los ángeles bailan). Divinidades de la ternura que se manifiestan por sus orificios velados por tules y plásticos sensuales. Anterior a la forma, antes del gesto, anterior a lo humano, lo grotesco ya estaba ahí.
Consigna de acción es una instalación colectiva que ocupa el auditorio. Es un proyecto que propone el museo junto a Manifiesto textil en resonancia con la muestra Movimientos del deseo. Una instalación colaborativa de activismo feminista en el que se invita a diversas organizaciones a compartir una consigna que las identifique como agrupación y se interviene una remera con cada frase a través de técnicas como la serigrafía, la sublimación o el bordado.
Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325
Entrada libre y gratuita.
Todo es posible, todo es libro colección Olhavê {Projeto}, de la editorial Olhavê (São Paulo/Brasil), en el marco del Festival de fotografía Impresa – 7º Encuentro de Fotolibros. La exposición surge de la invitación del CEF para participar de este Festival; bajo la curaduría de Georgia de Andrade Quintas y Alexandre José Belém de Souza, propone un dispositivo artístico que articula el imaginario por la memoria, más allá de las imágenes propias ante cierto fotolibro, al acercarse a las de otros autores. Las narrativas pasan a chocar con otras, la subjetividad transmuta los espacios de lecturas dando cuenta de que la mirada puede germinar libros desde publicaciones distintas. El objetivo de la muestra es compartir la idea de que los seis fotolibros que componen la colección sugieren otro debate: el de la potencia posible por nuevas historias que se construyen entre los fotolibros. Cierra el 15 de mayo.
Escenas de Nueva York de Rómulo Macció. Muestra que reúne obras dedicadas a la ciudad estadounidense realizadas por Rómulo Macció entre finales de los ochentas y la década de los noventa. Esta serie de pinturas logra resignificar todas las imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria. Conscientemente a veces, inconscientemente otras, Macció deglute y fagocita esas imágenes para devolverlas frescas (recreadas) en sus propias obras. Porque las de Macció son imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas provistas por la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que ésta conlleva. Cierra el 24 de julio.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.
Memorias de la Tierra. Instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi. La obra se caracteriza por ser una instalación de sitio específico que se adapta a las condiciones del espacio y dialoga con él y las preexistencias. Se constituye a través de estructuras creadas a partir de textiles de alambre de aluminio color. Estas piezas se unen directamente en el sitio para confeccionar la obra, la cual será suspendida en sala por medio de tanzas de nylon. Con esto el artista busca generar intervenciones que convivan y no interfieran con la libre movilidad dentro de la sala. Se busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo a otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá. Estructurar las memorias en una serie de trazos para reclamar las ausencias que la memoria fija, en el gesto sutil de construir en el espacio huellas para recuperar fugazmente un instante o varios, que han cruzado un determinado espacio. Es un diálogo con el tiempo y el espacio (historia y naturaleza), esa constante obsesión.
Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.
55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane, Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl Antonio Monteiro, Antonio Seguí y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.
Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26
De lunes a viernes de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.
Con Carácter. Esta exposición pretende difundir una práctica llevada a cabo desde los inicios de la Delegación Sur de la Agencia Córdoba Cultura: sus salones, que abordan el conjunto de obras que permiten proyectar en comunidad, mundos diversos y posibles. Se exponen las obras premiadas de los salones riocuartenses en los años 2012 a 2019 que conforman este patrimonio atesorado como guion de referencia de territorio fértil que pretende construir una micro historia en el arte contemporáneo cordobés implicando autores y equipos de trabajo para convertirse en una oportunidad de maduración y sostenimiento que motivan a compartir la convicción por su continuidad, legado para las nuevas generaciones en pos de la integración y afianzamiento de la identidad territorial. Cierra el 10 de junio.
Casa de la Cultura – Río Cuarto
La venida de Crista de Selene Cráteres. El kit expositivo se encuentra integrado por: Nudes Doble Cola, Digo Yo. Me escribo otra vez y Bestial. El amor en estado de propiedad. El título que toma la exposición está determinado por la época histórica donde la artista realizó su producción, profundamente marcada por la experiencia del cuerpo en vinculación con el contexto y los posicionamientos políticos-económicos desde las prácticas íntimas y cotidianas. La artista considera su quehacer como conversaciones provocadas por los materiales y el uso de recursos que recicla a partir de los objetos que consume. La obra se encuentra en una constante deconstrucción transitando lo orgánico, respirando la inestabilidad de ser sostenida con lo que se considera descarte, pero haciendo de esto su propia “potencia”. Cierra el 5 de junio.
Lo que no fue de Mariana San Juan. La exposición tiene como eje el deseo de que algo se concrete, el profundo deseo de la artista de ser madre y no poder; Mariana San Juan transita por lenguajes artísticos donde se articulan la pintura, lo textil y el objeto escultórico. Es una serie en la que el deseo de la artista se transforma en imágenes y huellas. Batitas de bebé propias y de su hermano guardadas para el momento en que llegara la maternidad, prendas únicas, bordadas, queridas, que envuelven el torso donde están los órganos vitales que con hilos de bordar (con los que no pudo bordar) la artista las tensa, las atraviesa. Cierra el 5 de junio.
Valermina Lueje, artista plástica con orientación a la cerámica de destacada trayectoria expone en la Sala del Tesoro obras pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 5 de junio.