Esta semana da inicio la segunda etapa de la XV edición del Festival Pensar con Humor: El humor se ríe del humor, prevista para estas vacaciones de invierno. Del 21 al 24 de julio más de 50 artistas en escena, las secciones “Humor al paso” y “Humor al toque” y la muestra de humor gráfico podrán ser disfrutadas por los turistas y el público local.
El sábado 23 a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia junto a Damián Torres Quinteto, Gustavo Visentín y el teatro de sombras Infierno de Dante presentan Los pecados capitales - Siete vicios tangueros, con entrada gratuita, en el Teatro del Libertador San Martín.
De la agenda digital se destaca, el lunes 18 a las 21, la Visita a la muestra: Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC un conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por la mirada del artista Luis Niveiro. El recorrido se puede ver a través del canal digital Youtube: CulturaCBA.
Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:
XV Festival Pensar con Humor: el humor se ríe del humor
Llega la segunda parte de la XV edición del Festival Pensar con Humor, donde ¡el humor se ríe del humor! Esta edición es diferente ya que el público vuelve de manera presencial a los escenarios cordobeses y en dos etapas: la previa del festival, que se realizó del 9 al 12 de junio, donde estuvieron presentes humoristas de la escena local y nacional y esta segunda etapa que va del 21 al 24 de julio, los cómicos de la provincia recibirán a turistas de todo el país. Distintos escenarios, espacios, centros vecinales y culturales de nuestra ciudad, y localidades de la provincia formarán parte de la grilla para las vacaciones de julio. Más información en: culturacba.gov.ar
Lunes 18
A las 19. Cine: Pequeña flor (de Santiago Mitre, Francia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La película cuenta la historia de José, un ciudadano argentino que recientemente se mudó a Francia con su pareja y su hija, y que conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz Petite Fleur, mata a su nuevo amigo. Sin embargo, al día siguiente, para asombro de José, su vecino es la viva imagen de la salud. Decide matarlo de nuevo. A partir de este momento, José se ve atrapado en una extraña rutina diaria: cuidar al bebé y la casa, tratar de salvar su relación… y matar a su inconsciente vecino. Repite el martes 19 a las 21, el miércoles 20 a las 19, el jueves 21 a las 19, viernes 22 a las 21.30 y el sábado 23 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.
A las 21. Cine: Una pastelería en Notting Hill (de Eliza Schroeder, Reino Unido, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Decidida a cumplir el sueño de su difunta madre de abrir una pastelería en Notting Hill, la joven Clarissa pide ayuda a la mejor amiga de su madre, Isabella, y a su excéntrica abuela, Mimi. Estas tres generaciones de mujeres necesitarán superar el dolor, las dudas y las diferencias para honrar el recuerdo de su amada Sarah mientras se embarcan en un viaje para establecer en Londres una tienda llena de amor, esperanza y coloridos pasteles. Repite martes 19 a las 19 y el miércoles 20 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.
A las 21. Visita a la muestra: Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC
La colección de 250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Martes 19
A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: El contrato del dibujante (de Peter Greenaway, 1982, Reino Unido)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Este mes, el ciclo está dedicado al director galés Peter Greenaway, de quien se conoce también su faceta como artista plástico y ha desarrollado una gran tarea artística en relación a la pintura y el cine. En ese marco se proyectará El contrato del dibujante. En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.
A las 20. Cine de cabecera: Las alas del deseo (de Win Wenders, Alemania, 1987)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista. Entrada libre y gratuita.
A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Mariela Carrera
Mariela es Docente de la Universidad Provincial de Córdoba- FAD- Conservatorio de Música Félix T. Garzón en las Cátedras de Canto clásico, Canto popular. Desde hace 12 años integra la agrupación La Viajerita con la cual llevan editados tres discos en los que incluyen canciones propias presentándose en festivales de Europa y Latinoamérica. Su carrera solista incluye un disco editado titulado Arenosa y participaciones en otros proyectos como Raly Barrionuevo y su disco Población milagro con el cual participó en dos giras por Argentina. En el disco Estamos de Jenny Náger y Arnaldo Antúnes y su presentación con los protagonistas en el Pabellón Argentina. Actualmente se encuentra en el proceso creativo de dos proyectos: uno teatral dirigido por Daniela Trakál y otro musical junto al guitarrista Giovani Di Ganzá de Brasil. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Miércoles 20
A las 19. Séptimo en el Caraffa. Divino tesoro: La mirada invisible (de Diego Lerman, 2010, Argentina)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Divino tesoro es un nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa que propone un diálogo entre cine y juventud: siete producciones que hablan de la soledad, la represión, el abandono social, la redención y el amor; siete películas que echan una mirada sobre un universo infinito y siempre en tensión: el de los jóvenes. En esta oportunidad se proyectará La mirada invisible. Argentina, 1982, en tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja como preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, persiguiendo un vago olor a tabaco, se esconde en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante el director. Poco a poco esto se convierte en un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada: la mirada del carcelero, del amo... o de la perversidad. No es de la violación de las reglas, sino de su aplicación a ultranza, de donde surgirá una visión distorsionada de la realidad. Entrada libre y gratuita.
A las 20. Cine por la Diversidad: Tropical Malady (de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2004)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el soldado Keng y el joven campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por la desaparición de alguien. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Según las leyendas locales cabe la posibilidad de que un ser humano pueda convertirse en otra criatura. Entonces empieza la historia de un soldado que se adentra solo en el corazón de la jungla, donde los mitos a menudo se hacen realidad. Entrada libre y gratuita.
A las 21. Desde el Atelier de Boyo Quintana
Boyo Quintana es un artista referente en el medio local como grabador y escultor, aunque desarrolla también dibujos, objetos, pintura y murales en sus indagaciones plásticas. El imaginario popular latinoamericano es una constante en toda su obra. Ha recibido numerosas distinciones en salones y premiaciones, entre las que se
Destacan: 1° Premio Dibujo en la Joven Arte sul América Brasil sul Porto Alegre. 1983; 2° Premio Dibujo en el VI Salón Universitario de Artes Plásticas, Florianópolis, 1983; 1° Premio Dibujo en el VII Salón Universitario de Artes Plásticas, Florianópolis, 1984; 2° Premio Grabado. Salón Nacional de Tucumán. Argentina. 1987; 2° Premio Grabado. XVI Salón Y Premio Ciudad de Córdoba.1990; 1° Premio. Salón y Premio Ciudad de Córdoba. Categoría Grabado. 2009 y mención del Jurado. Salón Manuel Belgrano. Museo E. Sivori. Buenos Aires.2018. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Jueves 21
A las 21. Cine: Memoria (de Apichatpong Weerasethakul, Colombia, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que sólo ella parece oír. Repite el viernes 22 a las 19 y el sábado 23 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.
A las 21. Visita a la muestra: Símil Paraíso de Eva Semino
En Símil paraíso, de Eva Semino, hay collages e impresiones textiles de gran formato de imágenes montadas en dos salas. Es una producción que se encuentra dentro de la exposición “La seducción de las cosas”, que reúne trabajos de un mundo material, de objetos; de las cosas y su uso, o fuera de él. La seducción de las cosas propone abrir la posibilidad de juego entre esos objetos. Entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala, ante su dimensión metafórica. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Viernes 22
A las 20. La Catrina
Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325
La Catrina, representación de la muerte por el pueblo mejicano, es el nombre de esta obra de títeres para adultos con un agregado: la muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Ella relatará los recuerdos de su infancia, adolescencia y adultez en los que la muerte tiene su presencia porque la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás es una muerte mansa. Para público adolescente y adulto. Entradas: 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o a retirar por boletería del teatro hasta medio hora antes de la función.
A las 21. Cultura en el Patio: Lucrecia Rodrigo
La cantora Lucrecia Rodrigo, junto a César Fernández, muestra la región a la que pertenece, poniendo por delante la poesía y la música que pintan el paisaje de la llanura pampeana, a través de la simpleza sonora del canto y la guitarra. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA
Sábado 23
A las 20. Los pecados capitales- Siete vicios tangueros
Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia junto a Damián Torres Quinteto, Gustavo Visentín y el teatro de sombras Infierno de Dante, con dirección general de Santiago Ruiz, presentan Los pecados capitales - Siete vicios tangueros, con música de Damián Torres y textos de Dante Ascaino. Entrada gratuita a retirar por boletería del teatro desde el jueves 21.
A las 21. Mini recital de Tabaco de Barro
Tabaco de Barro nace en Córdoba en marzo de 2012, mezclando influencias del flamenco, pop, cumbia, rock y ritmos latinos. La canción como género y la “fusión rumbera” marcan su estilo musical. Comprenden un repertorio tanto de canciones propias como de otros autores adaptados al estilo de la banda mediante los sonidos de guitarras criollas flamencas, congas, batería, cajón flamenco, bajo y accesorios. Facebook: tabaco de barro / Instagram: @tabaco_de_barro / Twitter: @tabacodebarro
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Domingo 24
A las 15. Taller de arcilla
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Propuesta educativa presencial para infancias de 4 a 11 años coordinada por el Área Educación del MEC. Entrada gratuita con cupo limitado. Inscripción por teléfono al 4343348/49 interno 215 de lunes a viernes de 8 a 14 o al correo: educacion@museocaraffa.org.ar
A las 17. Encuentro de trompetistas
Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325
En el marco del Encuentro de trompetistas organizado por la Academia de trompetas de Córdoba y la dirección de elencos estables se lleva adelante una intervención en formato concierto de trompetas al aire libre, en el que participa la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba junto a artistas invitados.
A las 21. Visita al taller de Breuer diseño de joyas.
Nathalie Breuer es orfebre en la ciudad de Alta Gracia. Realiza piezas exclusivas de joyería en oro o plata, que en conjunto con sus clientes plasma sus ideas en piezas únicas e irrepetibles. Además realiza restauraciones y reciclado de joyas. Facebook: Breuerorfebre / Instagram: @breuer_orfebre
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MUESTRAS
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.
Interseccionalidades + Intersecciones. Exposición de grabados seleccionados, y que han recibido premios y menciones en las 2 categorías (Profesionales y Estudiantes) en la II Bienal de Grabado y Arte Impreso en pequeño formato, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Responsable del evento: Liliana Di Negro, Coordinación general: Micaela Trocello y Diseño Expositivo: Clementina Zablosky. Cierra el 4 de septiembre.
Barroco Americano de Luis Niveiro. El artista presenta pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista; realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos por artistas que portan vestuarios creados por artistas invitados. Cierra el 4 de septiembre.
Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC. Exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC”. La colección de 250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Cierra el 4 de septiembre.
Suspensión de Matías Factorovich. Instalación de pinturas y objetos intervenidos que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir. Cierra el 4 de septiembre.
Naturaleza Modificada de Dora Isdatne. Exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras. Cierra el 4 de septiembre.
ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola. Exposición de pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 4 de septiembre.
La Reyna de Yuri Gogol. Exposición de esculturas y joyería contemporánea instalada. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna. Cierra el 4 de septiembre.
Convocatoría para infancias. Se invita a los niños a participar con dibujos y con su voz de la exposición Romilio, Las Mariposas y Su Cazador que se realizará en el mes de septiembre con el apoyo de la Fundación Williams. Para participar tienen que enviar fotos de dibujos de mariposas y/o una nota de voz donde cuenten ¿qué es para ellos la libertad? o ¿cuándo se sienten libres? al mail educacion@museocaraffa.org.ar o al whatsapp +54 351 521 6070 Hasta el 30 de junio.
Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf
Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html
COLECCIONARTE. Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.
Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511
2022, año del 15° aniversario
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La manta de Mantorell. En el marco del día internacional del bordado, las bordadoras realizaron una pieza que dio cuenta de lo que significa el trabajo colectivo para sus participantes. Este bordado colectivo es una réplica a escala de la obra Centro de tensión (1968) de la artista salteña María Martorell, que forma parte de la colección del Museo Evita-Palacio Ferreyra.
Intercambio de deseos. Con la incursión en la virtualidad se tejieron nuevas redes que dieron paso a nuevos intercambios. En esta oportunidad, las bordadoras intercambiaron deseos con las mujeres que forman parte del proyecto El Enredo. Se trata de un espacio que es impulsado por la ONG Mujeres Tras las Rejas y que trabaja con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el desarrollo de experiencias textiles y artísticas y la promoción del arte comunitario. Cada una de las bordadoras escribió un deseo y se lo envió a estas mujeres quienes, a su vez, enviaron los suyos. Con cada uno de ellos, se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en la muestra.
Cuerpas Reales, Hinchas Reales. Exposición colectiva y autogestiva de mujeres, creada y dirigida por la fotógrafa y documentalista Erica Voget. Las mujeres del fútbol, muchas veces invisibilizadas por estándares de género, quedaron inmortalizadas en estas fotos que las visibilizan en sus contextos cotidianos, pero con los colores de sus clubes como telón de fondo de una pasión que también forma parte central de su universo. Para esta muestra, Voget tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, esas cuerpas reales, lejos de estándares de belleza culturalmente impuestos, que contradicen un sentido común patriarcal que históricamente las ha dejado afuera de la pasión y el amor por el fútbol. En las salas K, L y M del tercer nivel. Cierra el 24 de julio.
Museo Palacio Dionisi - Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingo y feriados de 10 a 19. Entrada: se adquieren de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través de autoentrada.com. Menores de hasta 16 años, gratuita. Mayores de 16 años, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar de hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita para todo el público.
Cuatro docenas de calas. Desafiante muestra del fotógrafo Alejandro Kuropatwa, curada por Mercedes Claus. El recorrido abarca las catorce salas de exposición del museo y está ordenado a través de cuatro núcleos temáticos que plantean un corredor cronológico por las distintas facetas de la vida del fotógrafo y su vinculación con el arte. Kuropatwa se configuró como un artista que desafió a los límites del lenguaje fotográfico para consagrarlo como una disciplina autónoma comprendida formalmente en la escena del arte argentino. La curadora sostiene que esta exposición propone acercar la enorme contribución del fotógrafo al arte argentino a partir de su experimentación constante con el medio fotográfico y su espíritu desobediente. Cierra el 25 de julio.
Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeado la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.
Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325
Entrada libre y gratuita.
Escenas de Nueva York de Rómulo Macció. Muestra que reúne obras dedicadas a la ciudad estadounidense realizada por Rómulo Macció entre finales de los ochentas y la década de los noventa. Esta serie de pinturas logra resignificar todas las imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria. Conscientemente a veces, inconscientemente otras, Macció deglute y fagocita esas imágenes para devolverlas frescas (recreadas) en sus propias obras. Porque las de Macció son imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas provistas por la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que ésta conlleva. Cierra el 24 de julio.
Retrato Espejo del Alma. Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad. Cierra 15 de Agosto
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
La muestra reúne producciones dentro de un mundo material, de objetos, de las cosas y su uso, o fuera de él. La seducción de las cosas propone abrir la posibilidad de juego entre esos objetos. Entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala ante su dimensión metafórica. La exposición reúne cinco muestras individuales de diferentes producciones locales:
Taller de Olga Argañaraz, Gabriela Pérez Guaita y Judith Mori. Monumentos y obras escultóricas de autoría compartida. Se disponen sobre mesas, partes y restos de los materiales que dan forma a esos monumentos, junto al registro de esos procesos de trabajo.
Símil paraíso de Eva Semino. Collages e impresiones textiles de gran formato de imágenes montadas en dos salas.
Especies de Olga Tarditti. Repertorio de objetos, piezas moldeadas en arcillas cocidas a diferentes temperaturas, objetos de uso cotidiano modelados en anatomía animal.
Autoportante de Luciano Giménez. Tejidos a partir de eslabones de cerámica, mallas de esos eslabones, módulos autoportantes que pueden ser superficies cubritivas o revestimientos. Un ensayo de nuevos sistemas constructivos.
Diario de una escultura, acto 3 de Julia Levstein. Acción instalativa donde hay vasos hechos de pulpa de papel; aquí la obra se acciona a partir de una serie de instrucciones en la que la lectura actúa como medida de tiempo.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.
Memorias de la Tierra. Instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi. La obra se caracteriza por ser una instalación de sitio específico que se adapta a las condiciones del espacio y dialoga con él y las preexistencias. Se constituye a través de estructuras creadas a partir de textiles de alambre de aluminio color. Estas piezas se unen directamente en el sitio para confeccionar la obra, la cual será suspendida en sala por medio de tanzas de nylon. Con esto el artista busca generar intervenciones que convivan y no interfieran con la libre movilidad dentro de la sala. Se busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo a otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá. Estructurar las memorias en una serie de trazos para reclamar las ausencias que la memoria fija, en el gesto sutil de construir en el espacio huellas para recuperar fugazmente un instante o varios, que han cruzado un determinado espacio. Es un diálogo con el tiempo y el espacio (historia y naturaleza), esa constante obsesión.
Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.
55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane, Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl Antonio Monteiro, Antonio Seguí y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.
Agencia Córdoba Cultura - Rivera Indarte 26
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Tiempo de sueños. Arte indígena australiano. Exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula. Cierra el 10 de septiembre.
Casa de la Cultura – Río Cuarto
Entrada libre y gratuita.
Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider. Un proyecto que surgió en el año 2020 durante los meses de aislamiento estricto. Dado el recorrido de la artista por el campo de la historieta, pretende aquí combinar dos aspectos del lenguaje del cómic (imagen y palabra-imagen) presentado en 40 viñetas de gran tamaño. El carácter modular de la propuesta y su formato hace que, colocadas simultáneamente, puedan reproducir una gran página de historieta o simular una exposición de afiches callejeros. Esta doble función, narrativa y visual, tiene como objetivo poner en escena diversas ideas y pensamientos, entre otros, que se dispararon durante los meses de aislamiento. Cierra el 4 de agosto.
Reza de Daniela Llaya. Este proyecto expositivo buscar presentar los resultados que la artista consigue de un proceso basado en la búsqueda de la integración entre la abstracción y la representación de la figura humana, acromatismo y paletas amplias, modelado y modulado, plano y volumen, realismo barroco y nuevo realismo pop, entre otras relaciones dialécticas. La autora mediante la pintura genera situaciones de interacción humana, integrando las mismas en espacios que rompen con la perspectiva renacentista, donde comanda la mancha. Cierra el 4 de agosto.
Sala del Tesoro: Víctor Rebuffo. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del Tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose en esta ocasión grabados de Víctor Rebuffo pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 4 de agosto.
Medioteca Municipal - Gobernador Sabattini 40 – Villa María
Horario: de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.
Museo Qué Dúo: muestra itinerante del Gordo y el Flaco. Este es el tercer museo del mundo y único en Latinoamérica dedicado a los actores cómicos Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco). Cuenta con más de 1500 piezas de colección de este famoso dúo, entre las que se encuentran esculturas, revistas, juguetes, figuritas, productos de librería, miniaturas, un sombrero original de Oliver Hardy, programas de cine, películas originales, etc. Además, se podrán ver dibujos originales pertenecientes a figuritas y revistas argentinas, dos acetatos originales de la película de Disney Mickey polo team (1936) donados por los estudios Disney, un acetato original de la serie animada del Gordo y el Flaco de los 60, donado por Hanna-Barbera productions, y revistas de todo el mundo. Cierra el 7 de agosto.