• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Cultura CBA

Cultura CBA

Cultura.cba es el lugar donde vas a encontrar toda la oferta de actividades y eventos de nuestros museos, centros culturales, teatros y el rico patrimonio histórico que dependen del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

https://cultura.cba.gov.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Una App para acceder al patrimonio cultural

En la Universidad Provincial de Córdoba desarrollaron una aplicación que facilita la auto guía y la visita virtual a la Estancia de Colonia Caroya.

Cultura CBA
Por Cultura CBA
04 de diciembre 2019, 15:54hs
La app facilita el acceso a la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya.
La app facilita el acceso a la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya.
Seguinos en Google

El uso de tecnologías de la información y la comunicación es una herramienta de difusión tan importante para el patrimonio cultural como lo son la exhibición, la conservación y la investigación de los bienes que componen nuestra identidad y cimentan nuestra historia.

En un acto realizado en la Sala Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba, fue presentado el “Proyecto Caroya: patrimonio cultural y nuevas tecnologías”, un medio que facilita el acceso a la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya mediante el uso de dispositivos tecnológicos.

La aplicación fue desarrollada por el Centro de Competencias de la Universidad Provincial de Córdoba con la participación de la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Turismo, el Instituto de Antropología de Córdoba, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El proyecto cuenta con un antecedente similar realizado en la Estancia Jesuítica La Candelaria, www.lacandelaria.com.ar, que contó con el apoyo de la Comunidad Europea.

Mediante este recurso, el público puede realizar una “auto guía” usando la telefonía celular, lo cual brinda un acceso instantáneo a información acerca del entorno y particularmente de las piezas en exposición. Para ello es preciso descargar la aplicación desde Google Play y App Store.

Una App para acceder al patrimonio cultural
Una App para acceder al patrimonio cultural

Al mismo tiempo, la aplicación cuenta con el sitio online www.experienciacaroya.com.ar, que facilita una visita virtual por las instalaciones del primer establecimiento productivo que la Orden de la Compañía de Jesús construyó en la Provincia de Córdoba.

El conjunto de estancias jesuíticas y la Manzana de las Luces en la ciudad de Córdoba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Manifiesto material y espiritual de un tiempo histórico, estas genuinas unidades productivas fueron construidas entre 1616 y 1725, cuando Córdoba formaba parte de la Provincia Jesuítica del Paraguay, según la jurisdicción de la Orden de la Compañía de Jesús, un territorio que abarcaba Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

Una App para acceder al patrimonio cultural
Una App para acceder al patrimonio cultural

Leé también

El Faro del Bicentenario volverá a iluminarse por Navidad.

La agenda cultural del 2 al 8 de diciembre: ¡se enciende el árbolito!

Lo más leído

1

“Cara la jodita”: la reacción de un padre al recibir la multa por las amenazas de su hijo en la escuela

2

Cayó otro de la banda que roba con ropa de policía: lo atraparon a metros de un shopping de Córdoba

3

More Rial era amiga del joven que murió tras ser detenido en Córdoba: su fuerte posteo de despedida

4

Investigan un grave caso de una nena de 12 años embarazada tras una violación y un espeluznante hallazgo

5

Fue a agradecer a la Virgen que su hija se recuperó de un coma y le robaron el dinero para la rehabilitación

Temas de la nota

Agencia Córdoba CulturaApp

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Ford Territory lidera el ranking de los SUV híbridos y eléctricos más vendidos del país

Ford Territory lidera el ranking de los SUV híbridos y eléctricos más vendidos del país

Por Mundo Maipú
Bancor al encuentro de sus clientes corporativos para fortalecer el vínculo productivo y el desarrollo

Bancor al encuentro de sus clientes corporativos para fortalecer el vínculo productivo y el desarrollo

Por Bancor
La seguridad anestésica vuelve al centro del debate sanitario

La seguridad anestésica vuelve al centro del debate sanitario

Por Adaarc

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El bebé de Jimena Barón dijo sus primeras palabras: el tierno video y la reacción de su mamá
  • Conmoción en el pádel argentino por la muerte de un jugador en un trágico choque en Honduras
  • Quiso desalojar a su ex y a sus hijos de una casa en Córdoba: la contundente decisión de la Justicia
  • Desenterró el cadáver de su hermana y lo llevó al banco para reclamar sus ahorros: el terrible video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial