• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Cultura CBA

Cultura CBA

Cultura.cba es el lugar donde vas a encontrar toda la oferta de actividades y eventos de nuestros museos, centros culturales, teatros y el rico patrimonio histórico que dependen del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

https://cultura.cba.gov.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Cantata al brigadier general Juan Bautista Bustos

El próximo sábado 18 a las 19.30 en el Teatro del Libertador General San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) se presentará la Cantata al brigadier general Juan Bautista Bustos en homenaje al primer gobernador constitucional de la provincia. La cantata podrá seguirse mediante las transmisión en vivo vía streaming por los canales de Youtube: Gobierno de Córdoba y Cultura Cba.

Cultura CBA
Por Cultura CBA
15 de septiembre 2021, 14:01hs
Juan Bautista Bustos será homenajeado por Los 4 de Córdoba.
Juan Bautista Bustos será homenajeado por Los 4 de Córdoba.
Seguinos en Google

Esta obra poético musical, formada por una sucesión de nueve piezas pertenecientes a distintos autores, será interpretada por el conjunto folklórico Los 4 de Córdoba con la participación especial del historiador Esteban Dómina, el acompañamiento musical de un ensamble de cuerdas y los músicos invitados Enzo Vergara (bandoneón), Nicolás Mansilla (cajón y bombo), Pedro Pacheco (batería y accesorios), Richard Caballero (bandoneón), Claudio Jurado (guitarra y bajo), Sebastián Rubiolo (guitarra) y Julián Navarro (piano).

Dentro de la cantata, cada uno de los pasajes está dedicado a un acontecimiento en la vida del prócer que nació el 29 de agosto de 1779 en Santa María de Punilla y murió el 18 de septiembre de 1830 en Santa Fe.

Juan Bautista Bustos fue dos veces gobernador de Córdoba y se destacó por la declaración de la autonomía provincial, la promoción de la enseñanza de las primeras letras, la instalación de la segunda imprenta de Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba y el ordenamiento institucional de los poderes del Estado por medio del Reglamento Provisorio, considerado la primera Constitución de Córdoba. En su juventud, Bustos tuvo una notable actuación durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo y durante las guerras por la Independencia.

El homenaje musical comenzará con la zamba Un rumor de libertad y continúa con la jota cordobesa Nacido en Punilla. Más adelante una chamarrita ilustra Bustos en las Invasiones Inglesas y sigue con el vals Juana y Juan Bautista. Luego, con ritmo de chamamé, llega Arequito rebelión y, seguidamente, la canción Gobernador de Córdoba y la chaya El amigo Facundo. Esta singular composición que le pone música y canto a una importante figura de la historia argentina tiene, en su tramo final, las piezas Batalla de La Tablada, con ritmo de retumbo, y Regreso a Córdoba.

Cantata al brigadier general Juan Bautista Bustos
Cantata al brigadier general Juan Bautista Bustos

Lo más leído

1

Su directora de la escuela se convirtió en su mamá adoptiva: la historia que conmovió en Es Mi Sueño

2

Siguen las demoras en las paradas mientras esperan cerrar nuevas empresas tras la salida de FAM

3

“Ta la ubi”: la pista de Instagram que delató a la banda criminal en plena pool party

4

Cami Mayan estalló tras recibir comentarios ofensivos sobre su cuerpo: “Lo peor de lo peor...”

5

Un reconocido cantante de cumbia fue denunciado por abuso sexual: los aberrantes antecedentes

Temas de la nota

culturaAgencia Córdoba Cultura

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Maipú se suma a la campaña solidaria impulsada por Ford Argentina, acompañando la educación rural en Córdoba

Maipú se suma a la campaña solidaria impulsada por Ford Argentina, acompañando la educación rural en Córdoba

Por Mundo Maipú
Espacio Clientes se renueva: más fácil, más rápido, pensado para vos

Espacio Clientes se renueva: más fácil, más rápido, pensado para vos

Por Aguas Cordobesas
Chevrolet Season: financiá a tasa 0% y empezá a pagar tu 0km en 60 días en Maipú

Chevrolet Season: financiá a tasa 0% y empezá a pagar tu 0km en 60 días en Maipú

Por Mundo Maipú

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nació Justina, la tercera hija de Paulo Londra: la foto y el mensaje a su novia Martu Quetglas
  • Un tiburón de 399 años sorprende y llena de enigmas a los científicos: lo que se sabe
  • Engañaron a una turista japonesa con el “cuento del tío” y le robaron 3 anillos y aros de oro
  • En primera persona, El Doce recorrió “la mole” de Bv. San Juan por dentro: “Acá no se puede vivir”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial