El destacado director teatral Marcelo Lombardero desembarcó en Córdoba para dirigir a la Comedia Cordobesa, un elenco fundamental de la cultura local. Lombardero es director teatral de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, lo que lo convierte en una de las grandes figuras de la escena nacional.
Sus trabajos teatrales y como gestor cultural hicieron que esta vez sea recibido en nuestra ciudad para el estreno de “El señor Puntila y su criado Matti”, una obra clásica de Bertolt Brecht, con las actuaciones del elenco del Teatro Real.
El estreno será este viernes 11 de agosto a las 20hs, con reposiciones los días 12 y 26 de este mes, a la misma hora. Las citas serán en la sala Carlos Giménez del teatro ubicado en San Jerónimo 66. Las entradas valen $800 y se adquieren a través de Autoentrada o en boleterías del Real.
No es la primera vez que Lombardero trae sus trabajos a la ciudad de Córdoba: en 2022 hizo “El triunfo del tiempo y del desengaño”, de Georg Friedrich Händel, junto con el grupo Confluencia Barroca.
“La presencia de Lombardero y la elección del texto de Brecht tienen que ver con dos ejes que tiene la Comedia Cordobesa: desarrollar un repertorio de obras clásicas, ya sea de autores locales, como nacionales e internacionales; y trabajar una línea de dirección con directores nóveles. Nos parece oportuno que se puedan generar espacios de intercambio de conocimientos en los que los actores y los grandes maestros puedan nutrirse de estéticas, y poéticas de otros lugares”, explicó el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica.
En ese sentido, Sansica sostiene que la presencia de Lombardero en Córdoba “es una gran apuesta para aprender más y para que visibilizar la fuerte presencia que le teatro cordobés tiene a nivel nacional y la dinámica que tienen las artes escénicas locales”.
El argumento
La obra de Brecht presenta un hilarante y provocativo retrato de las contradicciones -algo característico de los textos de Brecht - y los conflictos de la clase acomodada.
Además, invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y los juegos de poder. En concreto, “El Señor Puntila y su criado Matti” describe la relación entre un aristocrático y su sirviente, como también con su hija, la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo. Se trata, entonces, de una historia pequeña que va al hueso sin muchos rodeos.
Con el correr de las escenas de esta comedia popular, el terrateniente debe resolver el dilema de asegurar el porvenir de su hija y pedirle que se case con un embajador, o seguir el deseo amoroso de su hija que está enamorada de su chofer.
El conflicto de Puntila queda aún más en evidencia cuando está en estado de ebriedad, algo que es de lo más frecuente en su vida. En los momentos en que se dedica al alcohol, Puntila muestra su cara generosa, practica la sencillez y enarbola la bandera de la justicia social, sin ningún tipo de etiqueta de clase. Pero cuando está sobrio, el burgués se rige por las condiciones de clase y género que impone la sociedad, y reniega de sus amistades más humildes.
Quien contiene y acompaña al burgués en estos bruscos cambios en sus estados es Matti, el chofer, que no duda ni teme en cuestionar la conducta de su patrón. El peón busca un equilibrio social que no logra del todo. Por un lado, no acepta que Eva sea su prometida por la desconfianza que tiene en las clases más acomodadas, y rechaza la idea de convertirse en propiedad de la familia. Por otro lado, le reclama a su superior que realice las cosas acorde a las reglas, pero se somete a él y lo justifica para resguardarlo.
En palabras del director: “Para Brecht, el problema siempre es el hombre; más allá de su situación. Se trata de la idea de que en cada uno de nosotros existe ese amo y ese sirviente”, afirmó.
“Hacer a este autor a 40 años de haber recuperado la Democracia tiene el propósito de acercar el arte a toda la comunidad. Brecht sostenía que la clase obrera debería estar en este tipo de espectáculos culturales. Debemos encontrarnos con la comunidad en los teatros”, agregó Raúl Sansica.
El trabajo para el estreno
El director trabajó, para esta adaptación, desde el material original de Brecht en alemán y gracias a la traducción de Cecilia Bassano. Además, se sumó el trabajo de Diego Siliano, en escenografía; Carolina Figueroa y Guillermo Petrone, en vestuario; Rafael Rodríguez, en el diseño de luces; y Juan Carlos Tolosa con la música original especialmente preparada.
“Todos sus esfuerzos, sumado al compromiso, talento y profesionalismo de los actores de la Comedia Cordobesa, esta semana podemos estrenar esta maravillosa obra”, comentó el maestro.
Por su lado, Sansica apuntó: “Vamos a tener un resultado excelente porque el elenco tiene una hermosa simbiosis con Lombardero y todo el personal técnico y administrativo del Teatro Real”.
El titular de la Agencia Córdoba Cultura aseguró que “Lombardero es la síntesis de un gran director y gestor que viene a profundizar por su formación y lo que expresa en sus puestas: el buen manejo de los discursos sonoros, narrativo y visual”. Y expresó: “Trae un aporte necesario y fundamental para dinamizar el desarrollo de nuestro cuerpo artístico”.
Finalmente, Sansica subrayó que Córdoba tiene un elenco teatral estable, algo que no es muy frecuente en los países latinoamericanos. “Los actores y actrices se siguen capacitando y fortaleciendo para dar lo mejor de sí mismos. Esto tiene que ver con una política de estado de mantener nuestros cuerpos artísticos. Tenemos 11 cuerpos que debemos sostenerlos, producir arte y que los cordobeses conozcan a sus artistas en las distintas disciplinas”.
Desde el Gobierno de Córdoba se trabaja en posicionar el Teatro de Córdoba a través de los programas de fomento de la Subdirección de Artes Escénicas; y de los diferentes programas de formación, premios y exhibición.
Sobre Marcelo Lombardero
Marcelo Lombardero nació en el seno de una familia de artistas consagrados al género operístico. Fue integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón. Actuó como solista en importantes teatros de América y Europa. Fue director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios internacionales y distinciones. Es miembro del directorio de OLA (Ópera Latinoamericana). Ganó el premio ACE como mejor Director 2019 por Colaboración/Tomar partido en el complejo Teatral Buenos Aires.
Comenzó su carrera como director de escena en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, Chile, México, República Checa, Polonia, Colombia, Venezuela y Brasil, además de otros espacios culturales de la Argentina como el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Nacional Cervantes y la compañía Buenos Aires Lírica.
Fue director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, proyecto itinerante con el que llegó a distintos escenarios del país y del mundo, promoviendo a jóvenes artistas. También creó la compañía independiente TMC (Teatro Musical Contemporáneo).
El mensaje de Brecht
Bertolt Brecht fue un escritor crítico, poeta y dramaturgo destacado e innovador del siglo XX. Considerado el padre del teatro épico y principal exponente del teatro rebelde social.
Sus obras buscan la reflexión del espectador y el activismo político. La base de su gran producción es una crítica y clara oposición a la burguesía, sus formas de vida,
ideologías y concepciones artísticas. Sus temas principales son: la guerra, la pobreza, el hambre, la explotación y la miseria humana.
Su particular poética de teatro y su forma de escribir, lo distinguen como un autor de los más originales, con quien el público se sumerge e interioriza en la lección de sus obras, a través del distanciamiento. Brecht muestra un teatro que exige al público más que otras piezas tradicionales: él no buscaba en sus trabajos el compromiso afectivo de los espectadores.
Para agendar
Obra: “El Señor Puntila y su criado Matti”, de Bertolt Brecht.
Dirección: Marcelo Lombardero
Funciones: estreno el viernes 11 de agosto, a las 20hs. Repone: Sábado 12 y 26 de agosto a las 20hs.
Entradas en venta: $800 por Autoentrada o en boleterías del Teatro Real (San Jerónimo 66).