• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Cultura CBA

Cultura CBA

Cultura.cba es el lugar donde vas a encontrar toda la oferta de actividades y eventos de nuestros museos, centros culturales, teatros y el rico patrimonio histórico que dependen del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

https://cultura.cba.gov.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Itinerarios, un viaje a través del arte

Hasta el próximo domingo 5 de junio, en la sala 2 del Museo Emilio Caraffa, se podrá disfrutar de la muestra “Itinerarios” de Nora Iniesta, una exposición de collages y objetos de la reconocida artista contemporánea argentina con curaduría de Rodrigo Alonso.

Cultura CBA
Por Cultura CBA
11 de mayo 2022, 16:41hs
Nora Iniesta presenta sus obras en Córdoba.
Nora Iniesta presenta sus obras en Córdoba.

A través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que reutiliza y revaloriza en sus obras, Iniesta aborda en sus representaciones plásticas una iconografía ligada a la patria: su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos. Con curaduría de Rodrigo Alonso.

La muestra, con curaduría de Rodrigo Alonso, es un viaje a través de cuatro décadas de arte que comienza en 1980 cuando la artista recibió el premio Braque y se trasladó a París y culmina en el presente profesional de la artista. Esta última etapa refleja diferentes momentos de la historia reciente desde la experiencia viva de la autora.

El valor de los objetos cotidianos

Iniesta evolucionó, cambió y transformó su manera de hacer arte; pero siempre con un denominador común: el uso de elementos cotidianos. Con mucha delicadeza, la artista logra extraer valor de elementos que parecen no poseer ningún sentido trascendental.

Itinerarios, un viaje a través del arte
Itinerarios, un viaje a través del arte

“Itinerarios” es una instalación que requirió mucho trabajo por su complejidad: se colocaron vitrinas, se colgaron cuadros, se hicieron bases para situar objetos y se adecuó la iluminación. Además, la artista quiso que luciera una pieza que, originalmente, no formaba parte de la exposición entera. Se trata de “Ambos mundos” (2006), una obra de su autoría que donó al museo en 2010. “Esta pieza demuestra la vigencia del arte”, sostiene la artista contemporánea.

Para la autora, la pieza representa “la infancia rota por la crueldad de la guerra”, y consta de un sillón tapizado con un patrón del tipo militar y un oso de peluche sentado. La actualidad de la obra tiene que ver con el inicio de la guerra en Ucrania y el flagelo que provoca la violencia en las infancias: “Son momentos vividos, son problemáticas y experiencias del propio artista y de la situación en que nos tocó vivir”.

Muestras vigentes en el MEC

Además, actualmente en las salas del museo también se exponen “Desencuentros y encuentros” de Pedro Alberti, “Intuiciones” de Miguel Ocampo, “Divagues.typo.gráficos” de Nacha Vollenweider, “404” de Teresa Maluf,  “Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas)” de Pablo Peisino y “Figuraciones Urbanas” de Ana Luisa Bondone Fernández.

Además, en el marco de las actividades digitales que propone la Agencia Córdoba Cultura todas las semanas, también se pueden recorrer las muestras de manera virtual de lunes a lunes a las 21 por el canal digital YouTube CulturaCBA.

Itinerarios, un viaje a través del arte
Itinerarios, un viaje a través del arte

Lo más leído

1

Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo

2

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

3

El electrodoméstico que hay que desenchufar sí o sí durante las tormentas eléctricas

4

Llevó al programa de Guido a su amiga de la calle, cantó por ella y conmovió con su dura historia

5

Cayó en plena “transa” en Río Cuarto: vendía cocaína y tenía una pistola cargada

Temas de la nota

Agencia Córdoba CulturaArte

Más notas sobre Contenido Patrocinado

WiseCX inaugurará sus nuevas oficinas en Las Varillas y reafirma que el talento no tiene código postal

WiseCX inaugurará sus nuevas oficinas en Las Varillas y reafirma que el talento no tiene código postal

Por Wise CX
Anestesia en el embarazo: seguridad, precisión y acompañamiento en manos expertas

Anestesia en el embarazo: seguridad, precisión y acompañamiento en manos expertas

Por Adaarc
Kove llega a Maipú: venta digital, test ride, y un nuevo espacio para vivir la experiencia de la marca

Kove llega a Maipú: venta digital, test ride, y un nuevo espacio para vivir la experiencia de la marca

Por Mundo Maipú

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Otro polideportivo provincial se desplomó durante la tormenta: fotos y videos
  • Detuvieron a un hombre que abusó durante 30 años a su hija, con la que tuvo dos hijos
  • Del caso Samuel al caso Romo: la familia advierte que la causa “va quedando cajoneada”
  • Los músicos de La Mona recordaron el último show en River en la previa del baile en La Plata

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial