A través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que reutiliza y revaloriza en sus obras, Iniesta aborda en sus representaciones plásticas una iconografía ligada a la patria: su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos. Con curaduría de Rodrigo Alonso.
La muestra, con curaduría de Rodrigo Alonso, es un viaje a través de cuatro décadas de arte que comienza en 1980 cuando la artista recibió el premio Braque y se trasladó a París y culmina en el presente profesional de la artista. Esta última etapa refleja diferentes momentos de la historia reciente desde la experiencia viva de la autora.
El valor de los objetos cotidianos
Iniesta evolucionó, cambió y transformó su manera de hacer arte; pero siempre con un denominador común: el uso de elementos cotidianos. Con mucha delicadeza, la artista logra extraer valor de elementos que parecen no poseer ningún sentido trascendental.
“Itinerarios” es una instalación que requirió mucho trabajo por su complejidad: se colocaron vitrinas, se colgaron cuadros, se hicieron bases para situar objetos y se adecuó la iluminación. Además, la artista quiso que luciera una pieza que, originalmente, no formaba parte de la exposición entera. Se trata de “Ambos mundos” (2006), una obra de su autoría que donó al museo en 2010. “Esta pieza demuestra la vigencia del arte”, sostiene la artista contemporánea.
Para la autora, la pieza representa “la infancia rota por la crueldad de la guerra”, y consta de un sillón tapizado con un patrón del tipo militar y un oso de peluche sentado. La actualidad de la obra tiene que ver con el inicio de la guerra en Ucrania y el flagelo que provoca la violencia en las infancias: “Son momentos vividos, son problemáticas y experiencias del propio artista y de la situación en que nos tocó vivir”.
Muestras vigentes en el MEC
Además, actualmente en las salas del museo también se exponen “Desencuentros y encuentros” de Pedro Alberti, “Intuiciones” de Miguel Ocampo, “Divagues.typo.gráficos” de Nacha Vollenweider, “404” de Teresa Maluf, “Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas)” de Pablo Peisino y “Figuraciones Urbanas” de Ana Luisa Bondone Fernández.
Además, en el marco de las actividades digitales que propone la Agencia Córdoba Cultura todas las semanas, también se pueden recorrer las muestras de manera virtual de lunes a lunes a las 21 por el canal digital YouTube CulturaCBA.