EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

Cultura CBA

Cultura.cba es el lugar donde vas a encontrar toda la oferta de actividades y eventos de nuestros museos, centros culturales, teatros y el rico patrimonio histórico que dependen del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

https://cultura.cba.gov.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Itinerarios, un viaje a través del arte

Hasta el próximo domingo 5 de junio, en la sala 2 del Museo Emilio Caraffa, se podrá disfrutar de la muestra “Itinerarios” de Nora Iniesta, una exposición de collages y objetos de la reconocida artista contemporánea argentina con curaduría de Rodrigo Alonso.

Por Cultura CBA
11 de mayo 2022, 16:41hs
Nora Iniesta presenta sus obras en Córdoba.
Seguinos en Google

A través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que reutiliza y revaloriza en sus obras, Iniesta aborda en sus representaciones plásticas una iconografía ligada a la patria: su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos. Con curaduría de Rodrigo Alonso.

La muestra, con curaduría de Rodrigo Alonso, es un viaje a través de cuatro décadas de arte que comienza en 1980 cuando la artista recibió el premio Braque y se trasladó a París y culmina en el presente profesional de la artista. Esta última etapa refleja diferentes momentos de la historia reciente desde la experiencia viva de la autora.

El valor de los objetos cotidianos

Iniesta evolucionó, cambió y transformó su manera de hacer arte; pero siempre con un denominador común: el uso de elementos cotidianos. Con mucha delicadeza, la artista logra extraer valor de elementos que parecen no poseer ningún sentido trascendental.

Itinerarios, un viaje a través del arte

“Itinerarios” es una instalación que requirió mucho trabajo por su complejidad: se colocaron vitrinas, se colgaron cuadros, se hicieron bases para situar objetos y se adecuó la iluminación. Además, la artista quiso que luciera una pieza que, originalmente, no formaba parte de la exposición entera. Se trata de “Ambos mundos” (2006), una obra de su autoría que donó al museo en 2010. “Esta pieza demuestra la vigencia del arte”, sostiene la artista contemporánea.

Para la autora, la pieza representa “la infancia rota por la crueldad de la guerra”, y consta de un sillón tapizado con un patrón del tipo militar y un oso de peluche sentado. La actualidad de la obra tiene que ver con el inicio de la guerra en Ucrania y el flagelo que provoca la violencia en las infancias: “Son momentos vividos, son problemáticas y experiencias del propio artista y de la situación en que nos tocó vivir”.

Muestras vigentes en el MEC

Además, actualmente en las salas del museo también se exponen “Desencuentros y encuentros” de Pedro Alberti, “Intuiciones” de Miguel Ocampo, “Divagues.typo.gráficos” de Nacha Vollenweider, “404” de Teresa Maluf,  “Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas)” de Pablo Peisino y “Figuraciones Urbanas” de Ana Luisa Bondone Fernández.

Además, en el marco de las actividades digitales que propone la Agencia Córdoba Cultura todas las semanas, también se pueden recorrer las muestras de manera virtual de lunes a lunes a las 21 por el canal digital YouTube CulturaCBA.

Itinerarios, un viaje a través del arte

Temas de la nota

Agencia Córdoba CulturaArte

Más notas sobre Contenido Patrocinado

¿Qué significaron los 35 haces de luz que sorprendieron anoche a Córdoba?

Por Grupo Betania

En Patio Olmos Shopping, la pascua es más dulce: vuelve el tradicional “PascuOlmos”

Por Patio Olmos

En Paseo del Jockey, la pascua se celebra de la manera más dulce y divertida

Por Paseo del Jockey

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuántos naranjitas hay en Córdoba: los datos que generan dudas ante la ley de regulación
  • La Legislatura aprobó la ley para prohibir naranjitas ilegales y regular la actividad
  • El error que sí o sí tenés que evitar para no arruinar tus plantas cuando baja la temperatura
  • Talleres detalló costos e ingresos para recibir a la hinchada de Boca en el Kempes: cuánta plata le quedó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial