Según el estudio encomendado por el Defensor del Pueblo, Mario Decara, en el último año, casi el 70% de los hogares relevados ha realizado compras en cuotas utilizando al menos una tarjeta de crédito. En muchos casos el uso de la tarjeta de crédito se convierte en un factor de riesgo financiero como cuando no se puede solventar el pago total del resumen y se incurre en otra deuda.
El 30,9% de los encuestados expresó que en el último año ha pedido préstamos o créditos para pagar una deuda anterior, como lo es el saldo de la tarjeta de crédito.
El destino del nuevo endeudamiento es otro factor que enciende alarmas. Además del pago de deudas con la tarjeta de crédito, el segundo motivo más mencionado es el pago de impuestos, servicios, expensas y alquiler. Todo indica que la dinámica se da con el fin de evitar, en el corto plazo, consecuencias como el corte de servicios, desalojos, etc.
A esto le sigue otro uso preocupante, que es el acceso a alimentos y medicamentos. En el último año el 19,8% se endeudó para poder adquirir este tipo de bienes e insumos cotidianos y esenciales. Una proporción ligeramente menor (19,1%) lo hizo para pagar arreglos del hogar o del auto.
Ver informe “Encuesta endeudamiento en los hogares cordobeses”