En las pasadas elecciones del 27 de octubre hubo Observadores del Defensor del Pueblo en más de 50 escuelas de la ciudad de Córdoba y del interior para constatar cuestiones relativas a la accesibilidad, horario de apertura de los colegios, hora de constitución y apertura de las mesas de votación, disponibilidad del material electoral, información para los electores, etc.
En materia de accesibilidad, se constató que en el 68 por ciento de los establecimientos hubo un Cuarto Oscuro Accesible (COA) especialmente habilitado para que voten personas con discapacidad o movilidad reducida, ancianos y embarazadas.
Con respecto a los colegios y mesas de votación los datos indican que el 87 por ciento de las escuelas fueron abiertas a las 7:45 de la mañana, que para las 8:15 el 85 por ciento de los colegios había habilitado el ingreso de los votantes, y que a las 8:30 estaban constituidas el 98 por ciento de las mesas. Además, alrededor del 90 por ciento de los presidentes de mesa designados por la Justicia Electoral estuvieron presentes al momento de constitución y apertura de las mesas.
Sobre la información necesaria para los electores, lo observadores consignaron que en la mayoría de los establecimientos fue fácil comprender la distribución de las mesas, así como identificar los números de las mismas y el recorte de electores asignados para cada una. También que en el 75 por ciento de las escuelas los padrones estuvieron visibles para ser consultados por los electores.
Sin embargo, en el 82 por ciento de los establecimientos relevados no estuvieron visibles las listas de candidatos para ser consultadas por los electores, que en el 63 por ciento no hubo o estuvieron poco visibles los carteles que informan sobre el secreto del voto; que en el 50 por ciento de los colegios no estuvieron los carteles que indican que las campañas políticas están prohibidas durante el comicio, y que en el 41 por ciento de los casos no se encontró exhibida la información relativa a los mecanismos de impugnación del voto.