• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

La Defensoría del Pueblo de Córdoba es una institución que protege los derechos de los ciudadanos y brinda asistencia técnica e informativa sobre reclamos relacionados con servicios públicos y conflictos de convivencia.

https://defensoriacordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

El Defensor del Pueblo relevó lugares de votación

La Observación Electoral se llevó a cabo con el fin de comprobar que se cumplieran las garantías de accesibilidad del derecho a votar para todos los ciudadanos.

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
Por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
29 de octubre 2019, 10:38hs
En el 68 por ciento de los establecimientos hubo un Cuarto Oscuro Accesible
En el 68 por ciento de los establecimientos hubo un Cuarto Oscuro Accesible

En las pasadas elecciones del 27 de octubre hubo Observadores del Defensor del Pueblo en más de 50 escuelas de la ciudad de Córdoba y del interior para constatar cuestiones relativas a la accesibilidad, horario de apertura de los colegios, hora de constitución y apertura de las mesas de votación, disponibilidad del material electoral, información para los electores, etc.

En materia de accesibilidad, se constató que en el 68 por ciento de los establecimientos hubo un Cuarto Oscuro Accesible (COA) especialmente habilitado para que voten personas con discapacidad o movilidad reducida, ancianos y embarazadas.

El Defensor del Pueblo relevó lugares de votación
El Defensor del Pueblo relevó lugares de votación

Con respecto a los colegios y mesas de votación los datos indican que el 87 por ciento de las escuelas fueron abiertas a las 7:45 de la mañana, que para las 8:15 el 85 por ciento de los colegios había habilitado el ingreso de los votantes, y que a las 8:30 estaban constituidas el 98 por ciento de las mesas. Además, alrededor del 90 por ciento de los presidentes de mesa designados por la Justicia Electoral estuvieron presentes al momento de constitución y apertura de las mesas.

El Defensor del Pueblo relevó lugares de votación
El Defensor del Pueblo relevó lugares de votación

Sobre la información necesaria para los electores, lo observadores consignaron que en la mayoría de los establecimientos fue fácil comprender la distribución de las mesas, así como identificar los números de las mismas y el recorte de electores asignados para cada una. También que en el 75 por ciento de las escuelas los padrones estuvieron visibles para ser consultados por los electores.

El Defensor del Pueblo relevó lugares de votación
El Defensor del Pueblo relevó lugares de votación

Sin embargo, en el 82 por ciento de los establecimientos relevados no estuvieron visibles las listas de candidatos para ser consultadas por los electores, que en el 63 por ciento no hubo o estuvieron poco visibles los carteles que informan sobre el secreto del voto; que en el 50 por ciento de los colegios no estuvieron los carteles que indican que las campañas políticas están prohibidas durante el comicio, y que en el 41 por ciento de los casos no se encontró exhibida la información relativa a los mecanismos de impugnación del voto.

Leé también

Se difundieron mensajes y consejos para que toda la población aprenda a detectar situaciones sospechosas

Acciones contra la Trata de Personas

Entre el 26 y el 29 de Agosto tendrá lugar la Semana de la Mediación Comunitaria de Córdoba

Creando oportunidades para una mejor convivencia: la Semana de la Mediación Comunitaria

Lo más leído

1

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

2

Dos chicas se dieron vuelta en el cuatriciclo en Córdoba y están gravísimas

3

Lo que nadie quería escuchar: Messi confirmó el día de su último partido con la Selección en Argentina

4

Escándalo: un futbolista fue detenido acusado de pilotear una avioneta que transportaba cocaína

5

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

Temas de la nota

defensor del pueblovotación

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Día del perro: RUS lo celebra promoviendo su cuidado responsable

Día del perro: RUS lo celebra promoviendo su cuidado responsable

Por RUS Pet Care
Trabajo intersectorial para promover la vacunación

Trabajo intersectorial para promover la vacunación

Por Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Lo nuevo de Chevrolet en Maipú.

Maipú Chevrolet presentó la evolución de Onix, Tracker y el nuevo Spark EUV 100% eléctrico

Por Mundo Maipú

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chau calorcito: el tiempo antes de la tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis en Córdoba
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • En medio de la alerta por fuertes vientos, bomberos contuvieron un incendio en Calamuchita
  • La reliquia musical que Euge Quevedo ganó en televisión y todavía conserva

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial