El “Foro de Jóvenes: participación, opinión y propuestas sobre drogas” impulsado por el Defensor del Pueblo, Mario Decara, tuvo su cierre del ciclo 2017 con un masivo evento en el que participaron cientos de jóvenes de diferentes escuelas secundarias de Córdoba. Se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la UEPC.
Adolescentes de colegios secundarios se "encontraron" para jugar, actuar, pensar, comunicarse y reflexionar sobre habilidades para la vida que les permitirán enfrentar la problemática del consumo de drogas y cómo prevenir las adicciones.
El trabajo se organizó de manera lúdica y giró en torno a las siguientes habilidades:
- Autoconocimiento
- Empatía
- Toma de decisiones
- Comunicación asertiva
- Manejo de emociones y sentimientos
- Pensamiento crítico
- Resolución de conflictos
- Pensamiento creativo
- Manejo de tensiones y estrés
- Relaciones interpersonales.
Este encuentro selló la tarea emprendida durante el año en los diferentes foros que promovió el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor, dirigido por Lucrecia Esteve. Estos espacios de intercambio con pares y profesionales son momentos de protagonismo para los estudiantes en el aprendizaje y puesta en práctica de herramientas que los ayuden a llevar una vida saludable.
Desde el IPADEP resaltaron "la importancia del trabajo y fortalecimiento en habilidades para la vida, como estrategia de prevención del consumo de drogas y la elección de estilos de vida saludables".