• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

La Defensoría del Pueblo de Córdoba es una institución que protege los derechos de los ciudadanos y brinda asistencia técnica e informativa sobre reclamos relacionados con servicios públicos y conflictos de convivencia.

https://defensoriacordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

La CBA sin TACC aumentó 14,59%

El Defensor de Pueblo muestra que en agosto el impacto de los precios se sintió también en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
Por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
06 de septiembre 2023, 11:53hs
El impacto de los precios se sintió también en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.
El impacto de los precios se sintió también en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos.

El relevamiento del Defensor de Pueblo muestra que en agosto el impacto de los precios se sintió también en la Canasta Básica Alimentaria para celíacos, que acumula un incremento anual de 137,44%.

La CBA sin TACC que se releva por iniciativa del Defensor del Pueblo, Mario Decara, considera el caso de que una integrante de la familia, niña de ocho años, sea celíaca. En este caso, la CBA sin TACC durante agosto costó 5,68% más que la CBA común. Es una diferencia de $6.497,84. En otros términos, ese hogar tuvo que destinar $120.820,84 para adquirir una CBA que se adapte a las necesidades del todos sus integrantes.

De los grupos de alimentos que se relevan, el de Harinas y Legumbres contienen la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación. Dentro de este grupo los productos sin TACC son la premezcla, los fideos de arroz, y las galletas dulces, que tuvieron variaciones mensuales de 11,17%, 7,16% y 9,12% respectivamente.

La CBA sin TACC aument 14,59%
La CBA sin TACC aument 14,59%

Al comparar el costo promedio del grupo Harinas y Legumbres en una CBA común, este tuvo un incremento mensual de 3,50%. Mientras que en la CBA sin TACC, el aumento promedio llegó a 10,09%.

A modo de ejemplo, se puede citar que en agosto elaborar un kilo de pan apto para celíacos costó $1.104,45. Es decir, 76,01% más que el precio promedio del kilo de pan francés, que fue de $476,95. En la misma línea de análisis, el costo de la elaboración de un desayuno apto para celíacos rondó los $984,49, mucho más que uno sin productos aptos, que oscilaron entre $336,19 y $619,70. O un almuerzo como fideos con salsa boloñesa, que costó 51,22% más.

Lo más leído

1

Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco

2

Un joven perdió el control del auto, se dio vuelta y murió en el acto en el interior de Córdoba

3

Escándalo: un futbolista fue detenido acusado de pilotear una avioneta que transportaba cocaína

4

Horror y misterio: encontraron enterrado el cuerpo de una mujer en el patio de su casa

5

Un policía les robaba a los detenidos dentro de la comisaría en Córdoba y lo condenaron a un año de cárcel

Temas de la nota

contenido patrocianadodefensor del pueblo

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Día del perro: RUS lo celebra promoviendo su cuidado responsable

Día del perro: RUS lo celebra promoviendo su cuidado responsable

Por RUS Pet Care
Trabajo intersectorial para promover la vacunación

Trabajo intersectorial para promover la vacunación

Por Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Lo nuevo de Chevrolet en Maipú.

Maipú Chevrolet presentó la evolución de Onix, Tracker y el nuevo Spark EUV 100% eléctrico

Por Mundo Maipú

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La emotiva foto de Jean Carlos junto a su hijo Jesús en el escenario
  • Manifestantes de CTA quisieron entrar al edificio de Políticas Sociales en Córdoba y hubo incidentes: video
  • En medio de la alerta por fuertes vientos, bomberos combaten un incendio en Los Reartes
  • Conmoción por la muerte de un futbolista de 15 años de Atlético Tucumán

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial