Hasta el 31 de octubre de este año se registraron 237 femicidios en todo el país. Durante el mismo período, en la Provincia de Córdoba 20 mujeres fueron asesinadas por su condición de género.
En nuestra provincia, el informe "Violencia en el Noviazgo. Una mirada sobre las relaciones afectivas de pareja en la población adolescente de Córdoba" encargado por el Defensor del Pueblo Mario Decara al Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, da cuenta que 6 de cada 10 adolescentes sostienen que la violencia es muy frecuente en las relaciones de pareja. En tanto que 7 de cada 10 reconocen ser protagonistas de violencia psicológica en sus vínculos, que es la antesala de otras expresiones de violencia.
Las restricciones implementadas por la pandemia agravaron la violencia en el ámbito doméstico debido a que, en muchos casos, las mujeres se encontraron aisladas con sus agresores, sumado a las dificultades en acceder a la ayuda. Este contexto propició también las expresiones de violencia a través de las tecnologías. Cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a Internet, se enfrentan a la violencia en línea con más frecuencia que los varones.
La violencia de género, en todas sus expresiones, es un problema social y cultural que requiere de todos los sectores de la sociedad para generar espacios y estrategias para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Su magnitud nos insta a cada día a abonar el cambio cultural que promueva relaciones libres de violencia.