El acto estuvo presidido por el Defensor del Pueblo, Mario Decara, junto al Vice intendente de La Falda, Alberto Mainero y la Subsecretaria Académica de la casa de altos estudios, Patricia Gil.
Estuvieron acompañados por los Intendentes de Villa Giardino, Omar Ferreyra, de Los Cocos, Gustavo Ceballos y de Huerta Grande, Matías Montoto. También el Director del Instituto de Ambiente de la Defensoría, Daniel Di Giusto y los Coordinadores de la Diplomatura, Gabriel Mumenthaler y Marcela Pascual.
Esta diplomatura, la primera en Turismo Rural, comenzó en mayo del corriente año. Fue implementada luego del éxito que tuvo en el 2016 la primera edición de la Diplomatura en Desarrollo Regional Ambiental Sustentable, que se dictó también para las localidades que integran la Comunidad Regional Punilla Norte.
Actualmente están en desarrollo en la región otras dos diplomaturas: en Desarrollo Sustentable para localidades del sur del dpto. Punilla y en Energías Renovables, ésta última organizada junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba y que se dicta en la localidad de Villa Giardino.