Como todos los años, el Defensor del Pueblo –a través del Programa de Pasantías y Prácticas–, llevó adelante la Semana de la Juventud que contó con una serie de propuestas orientadas a promover espacios de reflexión personal y comunicación, impulsar el análisis crítico, la observación e incentivar el aprendizaje de herramientas que contribuyan a la inclusión y el respeto.
En la apertura de la semana, el Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo dio la bienvenida a docentes y alumnos y aprovechó la ocasión para recordar que: “los jóvenes siempre han sido y aún son el motor de los cambios más importantes en nuestras sociedades; son verdaderos agentes de transformación que con su pensamiento innovador, potencial creativo, fuerza y entusiasmo se convierten en verdaderos protagonistas de nuestro presente. Lo más relevante de nuestras juventudes es todo lo que tienen para aportarnos, no en el futuro, sino en el presente de nuestras sociedades. En ellos encontramos las respuestas más genuinas a las preguntas más complejas.”
También estuvieron en la apertura, el Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba Conrado Storani, el Decano de la Facultad de Psicología Germán Pereno, el Director General de Bienestar Educativo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional Juan José Castellano, el Coordinador de Relaciones Estudiantiles Mario Santael, la Coordinadora del Área de Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva de la Secretaría de Extensión Universitaria, Milagros González, la Coordinadora del Programa Niñez y Juventud de la Secretaría de Extensión Universitaria Lucrecia Sosa, referentes de la comunidad educativa y familias.
Tras el inicio de la semana, comenzó el Foro de Jóvenes al que asistieron estudiantes de los distintos colegios secundarios de la ciudad capital. Se trató de un espacio pensado para que los estudiantes expresen su visión respecto de las prácticas y contexto del consumo de alcohol. Esta actividad se realizó de manera conjunta con el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo en colaboración con el Programa “Niñez y Juventud” de la Secretaría de Extensión Universitaria y la participación activa de practicantes pre-profesionales en contexto jurídico de la Facultad de Psicología.
La semana siguió con el Taller de Lengua de Señas “Creando puentes de comunicación” que estuvo a cargo del Instituto de Inclusión Social del Defensor del Pueblo, al que asistieron 60 estudiantes de nivel medio y los practicantes de la Facultad de Psicología. Mediante dinámicas pedagógicas aprendieron lengua de señas con el fin de promover una sociedad más inclusiva.
Por último, la semana cerró con las Mini Conferencias Estilo TED “Pensar y Hacer Pensar”, que son el resultado de un proceso de formación, capacitación y acompañamiento brindado por Clubes TEDed a equipos docentes. En este marco, un grupo de jóvenes expusieron –mediante el conocido formato de “charlas cortas”– sobre: la música y sus efectos, autoexigencia, adolescentes y duelo, autolesiones, aprender a elegir (indecisión frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana), vigorexia, amistad, apego emocional, neurogastronomía, miedos y fronteras mentales a la hora de tomar decisiones para el futuro, vivir con ansiedad y amor propio.
La jornada cerró con la charla “De los ojos de la hija, a los ojos del padre” de Carolina Furlani Eberhardt representante de Clubes TED Ed, organismo que apoyó el evento.
Desde la primera edición hasta la actual, “Jóvenes en Movimiento” fue el lema elegido por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba para destacar la importancia de motivar, inspirar y reconocer el protagonismo que las juventudes tienen en nuestras sociedades. De esta forma, 400 personas –entre alumnos, docentes y personal institucional involucrado– se sumaron a este mensaje.