Desde el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) se releva, por iniciativa de Mario Decara, una Canasta Básica de 49 alimentos en las cantidades y proporciones mínimas necesarias para que un adulto equivalente no caiga en la desnutrición.
En el mes de julio el costo de la canasta de alimentos para una persona adulta con celiaquía fue de $40.624,83. Son $8.375,64 más que el precio de la CBA común (que incluye alimentos con gluten).
En el caso de la CBA apta para celíacos, 22 productos son los mismos que la CBA común, y 27 deben tener el sello oficial Sin TACC. Entre los alimentos Sin TACC, tres son reemplazos que puedan consumir los celíacos. Por ejemplo, fideos de arroz aptos en vez de fideos secos. Los demás artículos solo deben estar sellados, por ejemplo: arroz sin TACC, en vez de arroz común.
El grupo de alimentos Harinas y Legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben remplazar en su alimentación. Todos los productos de este grupo que releva el INEDEP para determinar el precio promedio de la CBA Sin TACC son identificados como aptos para celíacos y tienen un fuerte impacto en el costo de esa canasta y son los que hacen la diferencia de precio con respecto a una CBA común.
Entre las adaptaciones que deben realizar los celíacos a su dieta, es frecuente que tengan que elaborar su propio pan. En julio de 2023 hacer un kilo de pan apto para celíacos costó $1.003,00. Este valor tiene una diferencia de 62,28% con el precio promedio del kilo de pan francés relevado por el INEDEP, que fue de $618,08.
Otros de los alimentos en sus versiones sin TACC que son determinantes en el precio de la CBA sin TACC son los fideos de arroz y las galletas dulces.
Estas diferencias se trasladan directamente a los montos necesarios para preparar las distintas comidas. Elaborar un desayuno apto para celíacos tiene un costo promedio de $910,44. Este precio supera ampliamente la misma comida para quien puede consumir gluten, que oscila entre ir entre $315,67 y $574,75.
En tanto que cocinar un almuerzo o cena que contenga pastas, como fideos (sin tacc) con bolognesa, cuesta un promedio de $1.800,00. Preparar el mismo menú en versión común sale $1.187,87. La diferencia es del 51,53%.