El Grooming es el acoso a Niñas, Niños y Adolescentes mediante conversaciones eróticas y/o envío de imágenes sexuales por parte de un adulto que ocurren en plataformas y aplicaciones digitales.
El informe GROOMING: ¿Qué sabemos y qué hacemos los adultos?, publicado por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba indaga sobre el grado de información, conocimiento y acciones que llevan adelante los adultos frente a la detección de un posible caso de grooming que tiene por víctima a niñas/os y adolescentes que están a su cargo.
Con respecto a la respuesta frente un posible caso de grooming el informe indica que el 75% de los adultos adoptan acciones y/o reacciones no recomendables frente al probable delito y al presunto sospechoso, poniendo en riesgo las posibilidades de identificación y geolocalización del autor, exponiendo la seguridad personal de la familia de la víctima a veces y, entorpeciendo el curso de la investigación, en otros casos.
¿Qué hacer ante un posible caso de Grooming?
- No culpar ni juzgar a niños, niñas y adolescentes por lo sucedido.
- Hacerles saber que no fue su culpa, son víctimas.
- No hacerse pasar por el niño/a o adolescente para continuar la conversación o lograr un encuentro personal con el acosador.
- Hacer inmediatamente la denuncia.
- No eliminar, borrar ni modificar las conversaciones del chat.
- Tomar capturas de pantallas de las conversaciones para evitar que se pierdan.
- No bloquear al atacante, no escracharlo en redes sociales.
- No manipular el dispositivo electrónico hasta que intervenga la justicia.
Para acceder al informe completo ingresar a www.defensorcordoba.org.ar