Turnos postergados
El 47,1 por ciento de los encuestados vio reprogramados o interrumpido sus turnos programados para consultas o tratamientos. Reprogramación de consulta odontológica, oftalmológica, ORL fue la más mencionada, en el 17,4 por ciento de los casos. Reprogramación de control médico con cardiólogo, diabetólogo o médico de cabecera, fue citada por el 12,8 por ciento. Seguidas por reprogramación de consulta psicológica 5,1 por ciento; consulta con kinesiólogos, fonoaudiólogos o psicopedagogos 4,4 por ciento; de procedimiento quirúrgico 1,2 por ciento; y dificultades para recibir diálisis o tratamiento oncológico 0,2 por ciento. Otras especialidades representan el 26,3 por ciento de los casos.
El 31,6 por ciento de los afectados por estas postergaciones de turnos médicos reconoció que se les ofrecieron otras alternativas de contención, como por ejemplo las consultas por teléfono o videollamadas. Por otra parte, el 59,1 por ciento no tuvo opciones frente al mismo inconveniente, quedando a la espera de que las consultas se regularicen.
Acceso a la medicación
Dentro del 56,3 por ciento de los encuestados que toma alguna medicación de forma habitual, durante la cuarentena, el 31,6 por ciento de ellos ha tenido dificultades para acceder a sus remedios. Principalmente se identifican problemas con la receta médica: tanto por su adquisición (14,0 por ciento), como en el caso de las farmacias que no reciben las recetas digitales (5,8 por ciento). También se menciona la falta de stock de algunos remedios, o de recursos económicos para su compra. En contraparte, el 64,8 por ciento afirma que ha conseguido su medicación con normalidad.
Atención médica en cuarentena
En las semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 27,5 por ciento de los encuestados necesitaba recibir atención médica, aunque el 9,7 por ciento no la solicitó. Quienes no lo hicieron se guiaron por considerar que tenían síntomas leves y podían esperar. Otros tenían miedo al contagio de coronavirus en caso de asistir a un centro de salud. Algunos creían que de haber solicitado atención médica, igualmente no los habrían atendido. También se mencionaron dificultades económicas, y de distancia, frecuentes entre las personas que debían viajara a la Ciudad de Córdoba para su atención.
Respaldo a trabajadores de la salud
Uno de los aspectos a destacar está relacionado a la percepción de los cordobeses con respecto al personal de la salud. Se observa un gran respaldo social ya que el 80,1 por ciento se encuentra en desacuerdo o muy en desacuerdo (22,4 por ciento, el nivel de acuerdo con este tipo de expresiones llega al 17,2 por ciento (9,6 por ciento de acuerdo y 7,6 por ciento muy de acuerdo).
Más información www.defensorcordoba.org.ar