Las autoridades de la cartera nacional a cargo de las políticas de prevención estuvieron en Córdoba, convocados por Mario Decara, con el fin de ayudar a implementar estrategias de trabajo y acciones preventivas conjuntas, similares a las que lleva adelante el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
Decara inició la exposición manifestando que “desde que creamos el Instituto de Prevención de Adicciones (IPADEP) hemos realizado numerosas actividades en la ciudad de Córdoba y muchas otras en el interior provincial, trabajando con intendentes, organizaciones y actores sociales de cada comuidad. No tengo dudas de que hemos avanzado muchísimo en la tarea de prevención con el fin de menguar el efecto nocivo de las drogas”.
También expresó: “Queremos implementar esta forma de trabajo, hacer estos encuentros en todas las regiones del país. Nuestra propuesta es que todas la Defensorías promuevan su propia área de prevención, como lo hemos hecho en la Defensoría de Córdoba con el IPADEP, y que es la única Defensoría en todo el país que tiene esta organización. Por eso es muy importante el apoyo y la capacitación que nos pueda brindar la Sedronar”.
A la vez, destacó la capacidad y el compromiso de ese organismo "que busca nuevos aliados y nuevos socios como son las Defensorías del Pueblo de todo el país para desarrollar conjuntamente actividades de prevención contra las adicciones.”
Posteriormente, el Secretario de Estado y Jefe del Sedronar, licenciado Roberto Moro, expresó su preocupación por el aumento de drogas y alcohol, especialmente en niños y jóvenes desde los 12 a 17 años. A su vez, planteó el desafío de hacer un abordaje territorial y la necesidad de aumentar las políticas de prevención.
+ VIDEO: lo que dejó el encuentro de Defensores:
En el mismo sentido se expresaron el Director de Desarrollo Territorial, lic. Juan Carlos Mansilla, y al lic. Pablo Dragotto, Director Nacional de Prevención.
Estuvieron presente los Defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto; Provincia de Jujuy, Javier de Bedia; Provincia de Santiago del Estero, Leonel Suárez; de la ciudad de Río Cuarto, Ismael Rins; de Villa Nueva, Nicolás Morcilla; de Frías, Ramón Sequeira.
Decara estuvo acompañado por su Adjunto, Hugo Pozzi, la Directora del IPADEP Lucrecia Esteve, y funcionarios y delegados de la Defensoría provincial en el interior. Asistieron también el padre Mariano Oberlín y el presbítero Gastón Gattino, quienes tienen una reconocida trayectoria en la lucha contra el consumo de sustancias.