Esta iniciativa surge en virtud de la creciente importancia que adquieren las energías renovables en un contexto de carencia de energía y de problemas ambientales, lo que hace que el uso de este tipo de recursos sea cada vez más necesario y su implementación vaya en aumento.
El Defensor del Pueblo, Mario Decara, considera necesario avanzar hacia nuevas propuestas que favorezcan el bienestar general y la calidad ambiental, generando instancias de formación y capacitación que permitan conocer las distintas alternativas de energías renovables, diseñar y dimensionar sistemas de generación de energía eólica y fotovoltaica, comprender conceptos de ahorro y eficiencia energética, y adquirir los conocimientos necesarios para realizar mediciones eléctricas básicas.
El cursado inicia el 15 de septiembre y finaliza el 24 de noviembre. Tendrá modalidad semanal, los días viernes de 15:00 a 21:00 hs. con actividades prácticas algunos sábados por la mañana. El lugar de dictado será el IPET 339 de Villa Giardino, en calle Los Cocos 314.
La diplomatura es gratuita y los cupos son limitados. Las inscripciones se realizaran en las municipalidades y comunas de las localidades de Punilla, en la Comunidad Regional o en el mail diploerenovables.defensor@gmail.com hasta el 12 de septiembre y es requisito tener secundario completo.
La presentación de la Diplomatura en Energías Renovables se hizo el pasado 28 de agosto en la Casa Municipal de Villa Giardino. Decara estuvo acompañado por el intendente de esa localidad, Omar Ferreyra y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCC, Dr. Gustavo Chiodi;
También estuvieron presentes legisladores, intendentes y funcionarios municipales de la zona, así como docentes e investigadores de la Universidad Católica y funcionarios y personal del Área de Ambiente e Infraestructura de la Defensoría.