La falta de información o errores en la negociación, son las principales causas por las que la relación entre inquilino, inmobiliaria y propietario suele ser conflictiva. Por eso, seguir algunos consejos antes de sellar el acuerdo colabora a un vínculo más armonioso entre todas las partes.
7 consejos clave:
1) Leer…antes de firmar: Parece obvio, pero el primer consejo antes de colocar nuestra firma en un contrato es realizar una lectura detenida de sus estipulaciones. Es importante revisar que los datos sean correctos y las cláusulas coincidan con lo pactado.
2) Estado del inmueble: Se recomienda hacer un inventario de lo que hay o falta en la vivienda y tomar fotos de los defectos. También de las condiciones de la calefacción, pintura, aberturas o artefactos de uso. Los contratos incluyen cláusulas que obligan al locatario a restituir la casa en las mismas condiciones en que fue recibida.
3) Duración del contrato: Está prohibido firmar contratos para alquiler de vivienda por menos de dos años. Esto es así a nivel nacional según el artículo 1198 del Código Civil y Comercial. Es por ello que el propietario no puede rescindirlo antes y así se protege el derecho del inquilino.
4) ¿Quién paga?: Debe consignarse la distribución de las cargas sobre impuestos y tasas municipales: qué corresponde a cada parte. Por ejemplo, en los edificios los inquilinos deben abonar las expensas ordinarias y los gastos previsibles. Mientras que el propietario se hará cargo de las extraordinarias, así como de arreglos en el edificio.
5) Actualización del importe: El escenario inflacionario argentino determina que haya cláusulas de actualización en los contratos, que hay que establecer de antemano. Esto protege tanto a los inquilinos de futuros importes exorbitantes, como al propietario de que el precio del alquiler no quede desactualizado en relación al pactado originariamente.
6) Arreglos y mantenimiento: A veces no se cumple, pero la obligación de mantener y arreglar la vivienda es del propietario. Esto es así siempre que se cumplan dos condiciones: el buen uso por parte del inquilino y, si hay deterioro, por el paso natural del tiempo.
7) Intervención de un profesional: Si participa un profesional inmobiliario, es importante que cuente con la habilitación pertinente, es decir la matrícula otorgada por el Colegio Profesional. Estos profesionales son los idóneos para desempeñarse como intermediarios o asesores en operaciones inmobiliarias y están respaldados por la ley.
¿Dónde estudiar?
¿Te interesa estudiar este tema a nivel profesional? ofrece la carrera de Gestión Inmobiliaria. Con una duración de dos años y medio, la carrera cuenta con articulación universitaria para Martillero y Corredor Público.
Para más información sobre esta y otras carreras cortas ingresá en la fanpage de Institución Cervantes o en www.cervantes.edu.ar/carreras/.