Estudiantes de nivel medio debatieron y elaboraron propuestas frente a funcionarios, para incidir en políticas públicas. Eso sucedió a principio de mes, en la Legislatura de Córdoba, donde el Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) realizó su última sesión plenaria.
Cerca de 80 consejeros de distintos puntos de la provincia se reunieron para darle cierre a un año que incluyó otras tres visitas educativas a la Unicameral -como marco preparativo para los adolescentes que debatieron en la sesión- y que, en esta última jornada, contó con la presentación de la experiencia de participación en el Consejo Consultivo Nacional y la Mesa de Participación Interinstitucional de Jóvenes privados de libertad en la Provincia de Córdoba (Complejo Esperanza y CeSAM).
En presencia de representantes de ministerios y organismos provinciales, los adolescentes expresaron sus preocupaciones y propuestas en las comisiones de Ambiente, Deportes, Desarrollo Personal, Salud, y Comunicación.
Durante la plenaria se presentó la encuesta de las propuestas y recomendaciones sobre políticas públicas.
Algunas de las inquietudes giraron en torno a problemáticas comunes que reclamaron tengan más presencia en las aulas, tales como: salud mental, educación sexual con orientación en diversidad sexual; y puntos verdes, huertas comunitarias y educación ambiental.
Gabriel Roberi, secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura, destacó el trabajo realizado por los miembros del CPA. “La única forma de ponerse de acuerdo es debatiendo, deliberando, haciendo este trabajo que ustedes vienen haciendo desde 2019 y que por segundo año se hace acá en la Legislatura. Para nosotros es un placer tener esta cantidad de personas de distintas partes de la provincia, porque esa es la verdadera representación”, indicó Roberi.
Por su parte, Mariana Vigo, subsecretaría de Agricultura Familiar, se sumó a la salutación a los jóvenes y aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería queda a disposición para trabajar en conjunto. “Celebro esta convocatoria y que hayan estado trabajando todo el año en estas comisiones. Felicitaciones por el esfuerzo, el trabajo y desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería quedamos a disposición para seguir trabajando juntos”, expresó Vigo.
Asimismo, Alba Navarro, titular de cátedra de la Paz y Convivencia en la Diversidad de la Universidad Provincial de Córdoba, explicó por qué estos espacios resultan fundamentales.
El debate estuvo referido a temas de las comisiones de Ambiente, Deportes, Educación, Desarrollo Personal, Salud y Comunicación.
“Mi vida profesional y personal la he dedicado a la concreción de derechos de niños, niñas y adolescentes. Lo que hoy está ocurriendo en este lugar es la cristalización de un sueño acariciado por mí. No saben la emoción que para mí entrar y ver esto. Lo importante es abrir los espacios, porque así ocurre el milagro. Son ustedes los que nos están diciendo el camino que hay que seguir”, valoró Navarro.
Por último, el doctor Marcelo Barilla, miembro de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, destacó la labor que realizan los jóvenes. “Mi conclusión es que se la pasaron hablando de inclusión todos ustedes. Inclusión es aceptar la diversidad y ustedes lo han puesto de manifiesto. Es decir: no opines del cuerpo del otro, es desarrollo, es escuchar, es contener, es visibilizar al otro. Hace décadas que doy primeros auxilios y nunca se me ocurrió dar auxilios psicológicos y ¡cuán importante son!”, cerró Barilla.