El ciclo "Filosofía al atardecer" se llevó a cabo el pasado fin de semana en diferentes espacios del Palacio Legislativo de Córdoba. La propuesta, que se enmarca en los 40 años de la restitución institucional en Argentina, invitó a la reflexión sobre la democracia en el país desde una mirada filosófica.
Organizado conjuntamente por la Legislatura de Córdoba, la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y “Episteme, espacio de pensamiento”, el ciclo buscó convocar a la comunidad para compartir un momento de filosofía y pensar juntos la democracia.
Entre las actividades abiertas al público, destacaron las charlas impartidas por especialistas en diferentes áreas. Por ejemplo, María José Bustos, directora del Instituto de Comunicación Institucional (ICI) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), abordó los riesgos que el sistema democrático enfrenta en la actualidad desde el punto de vista de la información.
En su exposición, Bustos señaló la importancia de ir más allá de las fake news, los robots y los algoritmos que manejan y manipulan la información, para enfrentar los problemas más sustantivos y de fondo que constituyen el verdadero desafío de la comunicación en democracia. Entre ellos, destacó las problemáticas de la hiperconectividad, la sobre y la subinformación y la merma de credibilidad.
Expertos de diferentes áreas abordaron los desafíos que enfrenta el sistema democrático en la actualidad.
Bustos subrayó que la confianza interpersonal y la credibilidad en las instituciones son fundamentales para construir un capital social que genere una plataforma de desarrollo democrático donde la participación no se reduzca a la indignación, sino que sea comprometida.
A su turno, Victoria Gómez señaló qué pretendían con esta propuesta.
“Es una alegría enorme poder estar en la Legislatura. Queríamos invitar a los cordobeses a compartir un momento de filosofía para pensar la democracia; tomar la democracia desde los lugares que nos son propios, aprovechar la palabra Y aprovechar nuestros profesionales cordobeses”, indicó.
El ciclo también contó con talleres para niños sobre reflexiones en las infancias y el carácter inquietante de las tecnologías actuales, a cargo de Darío Sandrone de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Además, en la jornada de cierre hubo un conversatorio sobre "vida democrática con filosofía", moderado por Carlos Balzi, con la participación de Eduardo Rinesi, Dolores Marcos y Eduardo Mattio.
El ciclo incluyó talleres para niños, música y un conversatorio sobre "vida democrática con filosofía".
La música también formó parte de los encuentros, con la camerata de cuerdas a cargo de la Orquesta Mediterránea.
En definitiva, el ciclo "Filosofía al atardecer" ofreció una oportunidad para reflexionar sobre la democracia en Argentina desde distintos ángulos y con la participación de especialistas en diferentes áreas, en un espacio abierto al diálogo y la reflexión crítica.