En un acto presidido por el vicegobernador Manuel Calvo, se conoció el resultado del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), una herramienta que mide políticas de transparencia y participación ciudadana de poderes legislativos, y que le asigna a la Legislatura de Córdoba un puntaje de 66.79 por ciento, el cual la ubica en la primera posición de Latinoamérica.
Este índice es una herramienta promovida por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa y en Argentina la encargada de medirlo es la Fundación Directorio Legislativo, una organización apartidaria que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos, facilitando el acceso a la información pública y la rendición de cuentas de las instituciones para la construcción de gobiernos abiertos y responsables.
“Desde el comienzo de la gestión trabajamos por una Legislatura abierta, transparente y participativa, que son los tres pilares trazados desde el inicio. Construimos nuestras políticas y estrategias escuchando la voz de nuestra comunidad, junto a importantes organizaciones de la sociedad civil y universidades de nuestra provincia”, indicó Manuel Calvo.
La Unicameral presentó el Índice de Transparencia que la encuentra en el primer lugar dentro de Latinoamérica.
“Nos animamos a buscar al Índice Latinoamericano de Transparencia para que nos midiera. Eso nos permitió ver a donde estábamos parados y nos marcó un plan de acción hacia el futuro”, destacó el vicegobernador.
Para el vicegobernador este resultado “es fruto del compromiso y el empeño que se ha puesto en los trabajos conjuntos, aunque queda un gran desafío por delante: lograr que esta política de transparencia continúe más allá de nuestra gestión, dejando un buen piso para que quienes nos sucedan puedan construir de manera significativa y colaborativa. Es por eso que los hago parte de esta conquista, a la vez que los invito a velar por los logros alcanzados y que ahora pertenecen a todos los cordobeses”, instó el presidente de la Legislatura.
Las mediciones se conocieron en el marco de la Semana de Gobierno Abierto, una actividad que organiza la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), representados en esta oportunidad por Rudi Borrmann, subdirector de OGP Local.
Cabe recordar que la Unicameral obtuvo en el año 2021 un resultado inicial del ILTL de 36.17 por ciento en materia de transparencia, valor cercano al promedio de las mediciones nacionales para 13 países.
Luego de tres años y medio de gestión, los principales hitos que dan sustento al puntaje obtenido por la Unicameral se basan en la profundización de la publicidad y el acceso a la información parlamentaria; la definición del Primer Plan de Acción co-creado de Parlamento Abierto, y la promoción de la innovación tecnológica en los procesos de gestión y administración. Aunque la modificación de su Reglamento Interno con el agregado del capítulo “Legislatura Abierta” (la cual fue aprobada por la mayoría de los bloques de la Unicameral), es seguramente uno de los hitos fundamentales que marcan la materialización de una verdadera política de Estado hacia el futuro.
Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo. https://www.youtube.com/watch?v=GrRi9IHRiOc
Precisamente a este trabajo hizo referencia Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, encargada de presentar los resultados de esta segunda medición.
“Este índice lo desarrollamos junto a otras organizaciones de América Latina y medimos a distintos Congresos de la región. En todas las dimensiones que se hacen desde el índice existe un progreso muy grande de la Legislatura de Córdoba”.
En ese sentido, agregó Murray: “Fue fundamental la reforma del reglamento interno y la cocreación de un plan de parlamento abierto. Son dos herramientas básicas y fundamentales para poder lograr los objetivos planteados”.
También estuvo presente Andrés Vázquez Flexes, miembro de Open Knowledge Foundation quien dijo: “Entendemos claramente que sin decisión política estas cosas no suceden, por eso felicito a Manuel y a todo el equipo. No simplemente abrieron datos, sino que los abrieron con la calidad que uno espera a la hora de ver un portal de datos abiertos, eso habilita a los usuarios a hacer cosas interesantes”.
Además destacó Vázquez que “esta acción de abrir el portal le pasa la pelota a los que estamos del otro lado, la sociedad civil, las universidades, las organizaciones, los activistas de datos, para tomar esto, usarlo, mejorarlo y ponerlo en valor”.