Más y mejor cultura. Ese es el objetivo del acuerdo firmado por el vicegobernador Manuel Calvo y la presidenta de la Fundación Red de Gestión Cultural (RGCP), Karina Alejandra Frías. El convenio marco pretende sentar las bases para que se puedan desarrollar políticas públicas culturales.
El propósito de lo rubricado en las últimas horas es establecer un contexto amplio de colaboración, en acciones de mutuo interés, orientadas a la gestión cultural, a la contribución del desarrollo de políticas públicas culturales, al trabajo en territorio, y a las actividades artísticas, de formación y capacitación.
Manuel Calvo explicó por qué la cultura resulta vital para cualquier sociedad.
“Sabemos que la cultura fortalece la identidad en cada uno de nuestros pueblos, transforma sus realidades y contribuye a la construcción de una democracia más justa y con mayores valores”, señaló el presidente de la Unicameral.
RGCP es una fundación sin fines de lucro que articula con gestores culturales públicos e independientes de toda la provincia, y cuyo interés es el de establecer relaciones de colaboración y mecanismos de articulación en materia cultural.
En el año 2021, y luego de ocho años ininterrumpidos de trabajo colectivo, la Red de Gestión Cultural Pública se constituyó como Fundación Red Gestión Cultural, para iniciar así el camino hacia la institucionalización que permita ampliar las posibilidades del trabajo en red, financiar nuevos proyectos y ofrecer servicios que permitan consolidarse como un espacio colectivo de trabajo para impulsar la participación ciudadana y, de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones de los gobiernos en programas públicos culturales.
El vicegobernador Manuel Calvo firmó el convenio de colaboración.
La cultura, siempre presente
Hace pocos días, Manuel Calvo recibió a gestores culturales de 44 localidades de la provincia, que integran la Fundación Red de Gestión Cultural, para evaluar lo hecho en los últimos dos años y definir acciones a desarrollar hasta el 2023.
Cabe recordar, también, que este Poder Legislativo creó, junto con la RGCP, el programa de Capacitación en Legislación Cultural, con el fin de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público, privado e independiente, y dotarlos de herramientas e información referidas a legislación, marco jurídico y normativas para la toma de decisiones en la confección de políticas, programas y proyectos culturales.
Esta capacitación está dirigida a: funcionarios públicos, abogados, legisladores y concejales, asesores, docentes, investigadores, gestores y productores culturales nacionales, provinciales, municipales y comunales, asociaciones culturales, artistas, estudiosos e interesados en general. Además, se espera que sea un espacio propicio para el desarrollo de redes institucionales, asistencia, asesoría y producción colaborativa de propuestas legislativas, así como compartir jurisprudencia, experiencias, casos y testimonios.