Como cada año, la Legislatura completó recientemente la distribución, a lo largo de toda la provincia, de lotes de libros escritos por autores locales y publicados por sellos radicados en Córdoba, según lo establecido por el programa de Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas.
Cabe recordar que este programa, sancionado por ley provincial, ofrece un medio para facilitar la distribución de volúmenes y obras y acercarlas al público lector cordobés, fomentando el crecimiento y la profesionalización de los autores y editoriales de la provincia y asegurando, a la vez, la llegada de los libros a bibliotecas populares, entidades educativas e instituciones culturales.
De esta manera, entidades de toda Córdoba reciben sus correspondientes cajas con volúmenes literarios. Así, el programa de Estímulos a las Ediciones lleva entregados durante el corriente año un total de 8.855 libros, todos ellos adquiridos por el Poder Legislativo y publicados por 79 editoriales de Córdoba.
Se entregaron libros de editoriales cordobesas a 20 instituciones del departamento Río Cuarto.
Los volúmenes han sido distribuidos en 200 instituciones de todo el territorio provincial, fomentando de esta forma el crecimiento de las y los escritores y de las editoriales locales.
La entrega que completó el cupo para este año se llevó a cabo en un acto realizado en la ciudad de Río Cuarto, con la participación de los legisladores Leandro Carpintero, Franco Miranda y Milena Rosso.
Al tomar la palabra, Carpintero consideró que este programa emprendido por la Legislatura de Córdoba “fomenta la industria editorial cordobesa y a sus autores”. Además, destacó que se trata de “una política de Estado que se realiza año tras año, fundamentada en una ley sancionada en 2015”.
En esta línea, el legislador puso énfasis en los beneficios que el Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas aporta a las instituciones, las editoriales y los y las autoras locales.
“Estamos muy contentos, junto a los demás legisladores de Río Cuarto y de todos los bloques políticos, de poder ser parte de esta actividad que favorece y promueve la difusión de obras de autoría local, y que a su vez beneficia a las instituciones educativas, bibliotecas populares y entidades gremiales que las reciben”, indicó Carpintero.
Características del programa.
El programa de Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas fue creado por Ley N° 10246 y tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la profesionalización de autores, autoras y editoriales de Córdoba, a través de la publicación y difusión de volúmenes literarios, asegurando su distribución en bibliotecas populares y entidades educativas y gremiales.
La norma prevé la adquisición, por parte de la Legislatura Unicameral, de obras publicadas por editoriales que cuenten al menos tres años de trabajo en la provincia, para su posterior distribución en bibliotecas populares y en instituciones que lo soliciten, como así también en la propia sede legislativa.
Las entregas benefician a instituciones educativas, bibliotecas populares y entidades gremiales que las reciben.
Tal como su nombra lo indica, la iniciativa estimula efectivamente el crecimiento del campo literario local, al tratarse de un círculo virtuoso en el que se ven favorecidos todos los sectores intervinientes. Esto va en línea con la notable cantidad de editoriales independientes existentes en Córdoba, que de esta forma ven asegurada que una parte de sus producciones sea difundida y puesta en circulación, hasta llegar a sus destinatarios naturales, que son las lectoras y los lectores de la provincia.