Una nueva simulación parlamentaria, llevada a cabo en conjunto por la Delegación Córdoba de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y el Poder Legislativo Provincial, concluyó este viernes en la Unicameral, brindando a alumnas y alumnos universitarios la oportunidad de asumir el rol de legisladores nacionales durante dos jornadas.
A través del IV Modelo Universitario de Cámara de Senadores, los estudiantes se involucraron en debates sobre tres proyectos concretos: una Ley Especial de Traslado de la Capital Federal, la Ley de Eutanasia y una declaración en relación a las Islas Malvinas, específicamente centrada en la soberanía y la posición de la Cámara Alta argentina respecto a las Islas del Atlántico Sur.
Esta propuesta permitió a los jóvenes experimentar y comprender la complejidad del proceso legislativo, además de resaltar su importancia. Con esta iniciativa, la Legislatura de Córdoba volvió a abrir sus puertas para proporcionar un espacio donde los estudiantes pudieron practicar los valores del debate democrático de ideas.
Estudiantes universitarios cordobeses asumieron el rol de parlamentarios por dos días, para debatir sobre tres proyectos.
Gabriel Roberi, Secretario General de la Legislatura, compartió con los participantes su mirada respecto del significado de que ambas instituciones trabajen en conjunto.
“Durante casi cuatro años de gestión, no hemos dejado de colaborar con OAJNU, participando en simulaciones como esta, así como en foros y actividades educativas. Hemos aprendido mucho en este proceso”, puntualizó. Roberi subrayó también el positivo impacto de los intercambios entre jóvenes en el recinto, resaltando su nivel de discusión, habilidades expositivas y la formación que los estudiantes demostraron.
Desde la perspectiva de Facundo Werner, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la jornada fue clave para las juventudes.
“Es fundamental entender que OAJNU es una organización de jóvenes que busca fortalecernos. Esta entidad permite un trabajo serio, con el objetivo de que nuestras voces tengan representación en lugares como el recinto legislativo”, remarcó.
Esta propuesta permitió a los jóvenes experimentar y comprender la complejidad del proceso legislativo, además de resaltar su importancia.
Por su parte, Candelaria Corbera, quien estudia Derecho en la UNC, apuntó al rol del debate. “Creo que esta experiencia contribuye al desarrollo de mi carrera profesional, ya que se alinea con mis intereses laborales. Además, me brinda herramientas valiosas para debatir, defender posturas, informarme, construir consensos y, sobre todo, negociar”, dijo.
El Modelo Universitario de Cámara de Senadores se presenta como una simulación detallada del funcionamiento de la Cámara Alta, donde los participantes abordan temas de relevancia nacional a través de proyectos de ley, que pueden ser propuestos por ellos mismos, siguiendo los pasos del proceso legislativo.
El propósito de este enfoque es inspirar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus responsabilidades sociales, comprendiendo su papel integral en un Estado de derecho y reconociendo que su participación conlleva responsabilidades fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de la democracia.
Qué es OAJNU
OAJNU es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano.
Con más de 25 años de trayectoria, actualmente tiene sedes en las ciudades de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán. Cuenta con más de 500 voluntarios de entre 18 y 30 años, cerca de 200 de ellos en Córdoba.