A través de un convenio de colaboración firmado entre el vicegobernador Manuel Calvo y el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, se acordó implementar acciones tendientes a capacitar y sensibilizar a agentes y funcionarios del Poder Legislativos en temas ambientales.
En este sentido, es preciso recordar que el año 2020 fue sancionada la Ley Nacional N° 27.592, con el objetivo de garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública
Ya en el 2021, la Legislatura aprobó la adhesión de la Provincia de Córdoba a las disposiciones de dicha norma más conocida como Ley Yolanda, nombre asignado como un homenaje a Yolanda Ortiz, doctora en química nacida en la provincia de Tucumán, que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, repartición nacional creada en 1973 durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.
Estas reglamentaciones son la base por las que el acuerdo en cuestión establece que la Secretaría de Ambiente define los lineamientos de la capacitación en la Ley Yolanda para el personal legislativo, funcionarios y legisladores a través del programa de capacitaciones internas de la Legislatura.
El convenio prevé implementar acciones tendientes a capacitar y sensibilizar a agentes y funcionarios del Poder Legislativos en temas ambientales.
Al valorar la iniciativa, Manuel Calvo remarcó que “la perspectiva ambiental es transversal a nuestro día a día, por eso necesitamos avanzar en una construcción colectiva que tenga una mirada puesta en el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente, que permita mejorar nuestra calidad de vida y construir una Córdoba más sustentable”, dijo.
Para el vicegobernador, este acuerdo “refleja nuestro compromiso con los temas ambientales no solo en el debate legislativo; también estamos cumpliendo con las disposiciones que esta misma Legislatura aprobó al sancionar la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Yolanda”.
En ocasión de la firma del convenio, el secretario Juan Carlos Scotto resaltó el gesto de Poder Legislativo al suscribir a la capacitación: “Es un fuerte compromiso de formarse y actuar en consecuencia”. “La formación a partir de la Ley Yolanda fomenta una generación de funcionarios con toma de decisiones atravesada por una perspectiva integral del ambiente, teniendo en cuenta la protección de los recursos naturales”, afirmó.
En relación a ello, es preciso destacar que los temas ambientales y de desarrollo sostenible han sido parte de la agenda legislativa cordobesa en los últimos años.
La creación de Parque Nacional Ansenuza, sancionado por el Senado hace pocas semanas, fue posible gracias a la aprobación unánime de la cesión de tierras del humedal más importante de Sudamérica a favor del Estado Nacional.
Del mismo modo, los legisladores y legisladoras expresaron recientemente su voluntad de adherir a la Ley Nacional N° 27.621 que tiene como objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública, en concordancia con las disposiciones vigentes en la Ley de Política Ambiental de la Provincia.
En relación a proyectos de desarrollo sostenible y sustentable, la Legislatura de Córdoba aprobó por ley el incentivo a la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergía. Dicha norma busca fomentar el desarrollo de la bioeconomía con impacto en la generación de empleo y el pasivo ambiental.