Sin embargo, debido a los grandes cambios físicos y cotidianos en la mujer, es importante tener en cuenta algunos consejos para que la conducción no genere incomodidad o malestar durante esta etapa.
1) Adaptar el espacio en el asiento del conductor para acomodar el cuerpo y adoptar una postura cómoda.
2) Usar siempre el cinturón de seguridad, ya sea como conductora o acompañante. La correa superior debe pasar por la clavícula y entre los senos, y la correa inferior debe ir sobre la cadera, nunca sobre el vientre. Si el cinturón está correctamente puesto no tiene que molestar o dañar al bebé.
3) El airbag debe estar a una distancia mínima de entre 20 y 25 cm entre el cuerpo y el volante.
4) Regular la altura del asiento y del volante para que el airbag no se dirija hacia el vientre directamente en caso de tener un accidente.
5) En viajes largos, hacer paradas cada 90 minutos para descansar y constatar que la embarazada se sienta bien para continuar. Si la embarazada viaja como pasajera, debe utilizar los asientos donde los cinturones de seguridad sean de tres puntos, y disponer de espacios holgados.
6) Evita realizar maniobras bruscas como acelerar y desacelerar constantemente. Eso puede provocar náuseas.
¿Hasta qué tiempo de embarazo puede manejar una embarazada?
Es posible conducir durante el embarazo, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. Se trata de un proceso natural, entonces no tiene que impedir llevar una vida normal y desarrollar las actividades habituales, incluidos los viajes y la conducción.
Como cada embarazo es particular, no existe una fecha límite que impida conducir, pero se recomienda que a partir de la semana 30 de gestación se tomen mayores precauciones.