Antes de iniciar la marcha con tu vehículo, debes ponerte el cinturón de seguridad, revisar los espejos y acomodar el asiento a la estatura que te quede más comodo con sencillos pasos. Sin embargo, seguramente como conductor diario no debes revisar el apoyacabezas. Un error que te puede costar caro en caso de un accidente.
El objetivo principal es controlar el desplazamiento de la cabeza de la persona sentada en asiento en relación con el tronco. De esta manera, en caso de sufrir un accidente se reduce la gravedad de la lesión en las vértebras que forman el cuello tras el impacto. La efectividad que tiene es especialmente vista en impactos a poca velocidad y en choques de frente.
Unas de las peores lesiones derivan de los accidentes en la parte trasera, como el latigazo cervical. El cual consiste en un movimiento donde algunas de las estructuras que forman el cuello experimentan unos súbitos desplazamiento que los médicos denominan “hiperflexión e hiperextensión bifásicas”. Por esto es importante el buen uso del reposacabezas, ya que reduce en un gran porcentaje la gravedad de esta lesión. Por los motivos antes dados, es de suma importancia que uses correctamente el apoyacabezas.
Por esto Maipú no detalla unos sencillos trucos para colocar bien el reposacabezas del auto antes de inicies tu camino:
1- Altura del apoyacabezas: El primer paso con el que debes comenzar, es situarlo en línea con la parte superior de la cabeza. Es importante que te asegures de accionar el seguro para que este quede fijo y no se desplace hacia abajo. Es importante que no conduzcas con la cabeza apoyada en él.
2- Ajustar el asiento: Lo siguiente que debes hacer es tener en cuenta la distancia entre tu cabeza y el apoyacabezas, además de fijarte en si llegas a los pedales y en la posición de los brazos. El espacio tiene que ser mínimo, unos cuatro centímetros como mucho. El grado de inclinación del asiento no debe ser superior a los 25 grados.
3- Mantener el cuerpo vertical: No debes inclinar la cabeza hacía atrás, ya que en caso de accidente esa postura puede ser fatal, así que intenta mantener siempre tu cuerpo en una posición vertical y cómoda al mismo tiempo.