En el Salón de Actos del Palacio “6 de Julio”, el intendente Ramón Mestre presentó, este lunes, la guía “Córdoba, una ciudad en cifras”, acompañado por el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, y el Director General de Gobierno Abierto, Acceso a la Información Pública, Estadísticas y Censos, Facundo Barrionuevo.
Se trata de un trabajo basado en el sistema informático de la ciudad y en la plataforma de Gobierno Abierto que proporciona datos de la situación económica, urbanística, ambiental, demográfica, social y fiscal de la ciudad de Córdoba. Esta nueva edición el documento cuenta con 9 unidades, incluyendo una con información metropolitana y otra con datos geolocalizados. Una versión en PDF puede descargarse aquí.
Los recursos se encuentran disponibles en formatos abiertos y reutilizables en el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad. Al respecto, Mestre consideró: “Creemos que los datos de la ciudad deben ser de acceso simple para los vecinos. Hace casi 8 años que para nosotros la modernización del Estado, la transparencia y la rendición de cuentas son importantes”.
En sus tres años de vida, el Portal ya cosechó dos premios especializados como el mejor portal del rubro en Argentina durante 2017 y 2018. Con el lanzamiento en agosto de 2016, se convirtió en el eje de la política de transparencia de la Municipalidad de Córdoba. Este portal representa un canal de acceso y participación ciudadana diseñado con el objetivo de centralizar la transparencia gubernamental y sumar canales de participación electrónica para complementar los actuales vehículos de participación.
“Con la tecnología no alcanza; si no hay una verdadera revolución, una verdadera voluntad política de abrir los datos, de publicarlos y transparentarlos y generar herramientas de participación, no hay ninguna posibilidad de que un gobierno pueda decir que está llevando adelante políticas de gobierno abierto, y esa voluntad la vimos en Ramón Meste”, dijo Cossar, quien además adelantó: “En los próximos 45 días vamos a estar liberando el 100 por 100 de los códigos de software para que cualquier municipio pueda implementar un portal de Gobierno Abierto sin pagar un peso”.
La actual gestión municipal pone a disposición de los vecinos vías de cooperación confiables y lleva adelante una política de gobierno abierto en su plenitud. Además, la Municipalidad apoya fuertemente la colaboración gubernamental, propiciando una política de software libre, generando lazos y convenios con otros municipios.