El Centro de Arte Contemporáneo tendrá tres niveles subterráneos (dos destinados a la actividad artística y el restante dispuesto para las máquinas) y una cúpula de vidrio hacia el exterior que permitirá a los vecinos observar las instalaciones desde el interior de la plaza y también caminar sobre ese sector. Al espacio cultural se ingresará por un cubo que se instalará sobre la zona Norte de la plaza.
De carácter multifuncional, será utilizado para exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios. Poseerá bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Al mismo tiempo, se habilitará un ala para exhibir la evolución histórica de la ciudad de Córdoba. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París.
Detalles de la obra vial
“Falta muy poco para que quede listo el túnel de la Obra Plaza España, que va a mejorar la circulación en la zona. Además, la ciudad gana un nuevo espacio cultural, con el Centro de Arte Contemporáneo” enfatizó el intendente Mestre en sus redes sociales.
Restan excavar unos 35 metros lineales para completar la zona que corresponde al túnel que se construye por debajo de la plaza España. Este paso bajo nivel evitará la congestión vehicular y reducirá los tiempos de viaje, ya que posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Irigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda de la plaza. Contará un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales.