El nudo vial que está desarrollando la Municipalidad de Córdoba contará con un túnel de 145 metros lineales y una rampa de egreso de 104 metros que desembocará en calle Derqui. Las tareas ya evidencian un avance cercano al 70 por ciento y ya fue culminada la obra de los desagües en Hipólito Irigoyen.
Este túnel posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Irigoyen ingrese a Bv. Chacabuco sin transitar por la rotonda de la plaza. La obra evitará la congestión y la reducción de las velocidades de circulación y reducirá los tiempos de viaje, el consumo de combustible y la contaminación ambiental.
Asimismo, se ejecuta un plan de reforestación para proteger el arbolado que se encuentra en la traza, manteniendo las especies, principalmente autóctonas. El objetivo es proteger el Arbolado Público Urbano.
En forma simultánea se crea un espacio cultural subterráneo y multifuncional. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala para exhibir la evolución histórica de la ciudad.
La obra vial descomprimirá la circulación vehicular en un sector de Nueva Córdoba donde hay un intenso tránsito de automóviles, colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia, producto de la existencia de las 6 avenidas que atraviesan la zona.
Más información en www.cordoba.gob.ar