• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

municipalidad de córdoba

municipalidad de córdoba

Institución pública, encargada del gobierno y administración de la Ciudad de Córdoba.

https://www.cordoba.gob.ar/
El DoceContenido Patrocinado

Quedó inaugurado el túnel de Plaza España

Ya está habilitado para el tránsito el nuevo nudo vial de la zona más transitada de la ciudad. Muy pronto se inaugurará el Centro de Exposiciones.

municipalidad de córdoba
Por municipalidad de córdoba
09 de septiembre 2019, 17:21hs
Se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para actividades artísticas.
Se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para actividades artísticas.
Seguinos en Google

El intendente Ramón Mestre inauguró el túnel que se construyó por debajo de la plaza España, el cual posibilita que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a Bv. Chacabuco sin circular por la rotonda. Esta obra mejora la conectividad vial entre los barrios del sur y el centro de la ciudad.

Quedó inaugurado el túnel de Plaza España
Quedó inaugurado el túnel de Plaza España

“Acá estamos: felices, orgullosos y por qué no, emocionados por estar inaugurando este túnel de plaza España. En lo personal, siento que es obra monumental, que cambia, desde hoy y para siempre, la circulación en el corazón de la ciudad”, dijo Mestre emocionado durante la inauguración.

El sexto episodio de los podcast de la Muni “Así será el monumental túnel de la Plaza España”, cuenta con las voces de Omar Gastaldi, Secretario de Planeamiento e Infraestructura y Justino Lascano, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba. Escuchalo en el siguiente enlace.

Centro de Exposiciones

En el sector de Plaza España, se crea un espacio cultural subterráneo y multifuncional para actividades artísticas.  Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos.

Quedó inaugurado el túnel de Plaza España
Quedó inaugurado el túnel de Plaza España

El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Además, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir evolución histórica de la ciudad de Córdoba.

Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

Breve Reseña Histórica

Diseñado por el Arq. Thays, plaza España fue pensada como ingreso al Parque Sarmiento en el año 1889 y recién en 1926 fue intervenida por el Arq. Audrá. Luego, en 1970 una comisión de la Sociedad Española encomendó la ejecución de un monumento en honor de su país, con motivo de los 400 años de fundación de Córdoba, como la que ya existía en Buenos Aires.

Finalmente, la plaza se reinauguró el 1980, el arquitecto Miguel Ángel Roca fue el autor del proyecto, en tanto que las esculturas pertenecen a Horacio Suárez, Carlos Peiteado y Miguel Angel Budini. La última remodelación data del mismo año. Roca buscó plasmar aquí la idea de diálogo entre “parque y ciudad” en alusión a la adyacencia del Parque Sarmiento, un inmenso jardín que se ubica cruzando una de las calles que rodean a la plaza.

Esta información y mucho más está incluida en el libro “Plaza España“, que forma parte de la colección “Memorias de mi Plaza”, editada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más información en www.cordoba.gob.ar

Leé también

Implementación de radares en las principales avenidas de la ciudad.

Reordenamiento de tránsito: cómo impactan los controles de velocidad

Nuevas incorporaciones de la flota TAMSE.

La ciudad renovó el 90 por ciento de la flota de trolebuses

"Go", una de las Apps que se crearon para brindar información y servicios.

La Muni modernizó: estas son las herramientas para que tus trámites sean más fáciles

Lo más leído

1

Alcohol, velocidad y muertes: la advertencia ante los accidentes del fin de semana en Córdoba

2

Qué fue de la vida de Pupú Mossello, el animador que acompañó la gira de La Banda de Carlitos y Euge Quevedo.

3

Sentencia histórica: un juez autorizó una adopción antes del nacimiento y explicó la decisión

4

Tiempo cambiante en Córdoba: repunte de temperaturas y el día que vuelven las lluvias

5

Aseguran que Emilia Mernes engañó al Duki y apuntan a un jugador de la Selección

Temas de la nota

Municipalidad de CórdobaPlaza EspañatúneltránsitoMestre

Más notas sobre Contenido Patrocinado

Marzo: el mes en que el agua nos habla

Marzo: el mes en que el agua nos habla

Por Aguas Cordobesas
En Maipú, financiación a tasa 0% para tres SUV de Volkswagen

En Maipú, financiación a tasa 0% para tres SUV de Volkswagen

Por Mundo Maipú
El Cubo Rojo presenta “Las Catalinas: mujeres que emocionan” Una muestra plástica de la artista Katy Bainotti

El Cubo Rojo presenta “Las Catalinas: mujeres que emocionan” Una muestra plástica de la artista Katy Bainotti

Por Paseo del Jockey

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Damián Córdoba festejó su aniversario 25 en Quality junto a más de una docena de colegas que lo acompañaron
  • Cayó una pareja narco en Córdoba: vendían droga por delivery y tenían más de 600 dosis
  • Pagaron durante años un sepelio y cuando murió su mamá descubrieron que era una estafa
  • Música y dictadura: qué pasaba en Córdoba con el cuarteto durante el Mundial 78

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial