Con más de 35 mil trasplantes de sangre de cordón umbilical realizados en el mundo, la conservación de células madre es una tendencia que está creciendo en Argentina. El progreso científico explica el crecimiento de su uso para tratar múltiples patologías, como así también el acercamiento por parte de las prestadoras de salud al rubro y costos más accesibles.
“Las células madre tienen dos características esenciales: se dividen de manera casi indefinida y pueden diferenciarse y transformarse en cualquier célula del cuerpo. Ese potencial hace que puedan ser utilizadas en la regeneración de células o tejidos dañados por alguna enfermedad”, comenzó explicando el director médico de Protectia, doctor Omar Raimondo, quien destacó que “el cordón umbilical es rico en células madre”.
+ MIRÁ MÁS: Adónde podés guardar las células madre de tu bebé en Córdoba
Tras resaltar la importancia de “guardar las células madre del bebé ya que las puede utilizar a lo largo de toda su vida”, Raimondo detalló que “la compatibilidad es del 100% con el propio bebé y con altas probabilidades de compatibilidad con hermanos y padres”. En ese sentido destacó que "resguardar las células madre en un banco privado asegura que, en caso de requerirlas, no haya ninguna posibilidad de rechazo”.
Usos actuales
Más de ochenta enfermedades que están siendo tratadas de manera exitosa con células madre como leucemias, linfomas de Hodking y no de Hodking, enfermedades autoinmunes, mieloma múltiple y anemia aplásica, etc.
Además, en paralelo, ya se cuentan más de 5000 estudios en curso sobre tratamientos para diabetes, Parkinson, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, quemaduras de piel, lesiones de córnea y regeneración de cartílagos, entre otras.
Desde Protectia aseguran que “las células madre tienen el gran potencial de dar solución a enfermedades y lesiones graves a partir de un recurso biológico, el propio cuerpo humano”, concluyó el doctor Raimondo.