Suena el despertador a las 7:45. Tenés una reunión a las 9:45. Dos horas parece tiempo suficiente para ducharse, desayunar y llegar al trabajo. Pero no siempre lo es, sobre todo si trabajás en una gran Ciudad. Vas a la parada de colectivo, te das cuenta que no tenés saldo en la tarjeta, perdemos otros minutos más en hacer una carga. Se te pasa el colectivo en el mientras tanto. Esperás el que sigue. Pasan más minutos, llega y te subís. Como siempre, a las corridas.
Al salir de casa para ir al trabajo, facultad o hacer trámites seguramente pensamos: ¿Cómo estará el tráfico hoy? ¿Cuánto tiempo me llevará estar en destino? ¿Cuál es la ruta más conveniente para ir? La verdad es que uno nunca sabe que tan congestionado va a estar o con qué contratiempos nos vamos a encontrar. Sólo sabemos que siempre va a ser un desafío moverse y llegar a tiempo.
Las capitales del mundo han crecido a un ritmo que nos demanda encontrar soluciones que permitan la sostenibilidad en movilidad, infraestructura y consumo de energía. Cifras de las Naciones Unidas estiman que, para el año 2050, cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que implica que las grandes urbes deben prepararse para recibir y facilitar la circulación de toda la gente.
Las nuevas generaciones afirman que prefieren alternativas colaborativas, más económicas y respetables con el medio ambiente, como la opción más demandada en latinoamérica: el transporte público.
Las grandes ciudades buscan alcanzar algunas soluciones a este problema:
- Utilizar apps que nos brinden información sobre el estado del transporte en tiempo real.
- Utilizar otros medios de transporte alternativos al auto: bus, tren, subte, ecobici.
- Mejorar la seguridad vial para evitar accidentes.
- Evitar las zonas con mucha gente en horarios picos.
- Reducir la congestión y mejorar la movilidad.
- Mejorar la movilidad-accesibilidad para todas las personas.
Salvando las condiciones de los servicios de transporte público en cada región, se exponen algunos motivos por los cuales es más conveniente utilizarlo:
1- El argumento más usado y válido: Le hacemos un favor al medio ambiente. Mientras más grandes las ciudades y más vehículos circulen, peor es la calidad del aire que respiramos.
2- Ganamos tiempo. Si conducimos el auto solo podemos hacer eso. No podemos utilizar el celular por ejemplo. Sin embargo con el transporte público podemos repasar el email, consultar las redes sociales, leer un buen libro, organizar nuestra agenda, etc.
3- Es más seguro. Las probabilidades de sufrir un accidente mientras viajamos en transporte público es mucho menor que si viajamos en transporte privado.
4- Contribuímos al silencio y armonía en la ciudad. Quizás el ruido nos parezca algo habitual y hasta natural, pero no lo es.
5- Tu salud: Hay estudios que demuestran que los usuarios de transporte público tienen mejor estado de salud que los conductores de vehículos. Por ejemplo, un estudio del Centro Moriguchi de Salud en Osaka destacaba que los viajeros de autobús y tren tenían menores tasas de diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso.
La calidad del transporte público de una ciudad es un indicador básico del compromiso de las autoridades con la habitabilidad de ésta. Cuanto más desarrollado está este, más lo está la ciudad. Todos ganamos.
Para planificar mejor los trayectos, ahorrar tiempo, dinero y no pasar malos ratos, una de las opciones más completas y precisas es la app Ualabee.
Sumate a la comunidad donde podés acceder a la información en tiempo real para moverte en la ciudad.
Disponible gratis para Android y IOS: https://ualabee.com/links/descarga_canal_12