• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Papa León XIV en Córdoba

El DocePolítica

#14J, regreso a casa: el documental sobre la vida de los héroes después de Malvinas

Veteranos argentinos e ingleses, civiles, familiares, personal de salud y periodistas visibilizan las batallas libradas tras del día de la rendición.

01 de abril 2022, 10:48hs
Veteranos argentinos e ingleses, civiles, familiares, personal de salud y periodistas participan en el especial de El Doce.
Veteranos argentinos e ingleses, civiles, familiares, personal de salud y periodistas participan en el especial de El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

2 de abril de 1982. Jaqueada por una crisis política, social y económica, producto de sus propios horrores, la dictadura intentó su último golpe de efecto: luego de una campaña que logró unir a los argentinos bajo el reclamo de soberanía, dio inicio a la guerra para recuperar las Islas Malvinas, en manos inglesas desde hacía 150 años.

Con el heroísmo de los combatientes como única bandera concreta, Leopoldo Galtieri envió a miles a luchar por sobrevivir en condiciones desiguales. Sin planificación, sin el armamento necesario y sin las básicas condiciones humanas para afrontar un clima y una lucha extrema.

Así y todo, en la madrugada de aquel día las tropas desembarcaron e izaron la bandera nacional en el destacamento Royal Marines. Unos 5 mil efectivos se desplegaron en el territorio y Mario Benjamín Menéndez asumió como gobernador.

Por primera vez desde 1833, los argentinos sintieron que las Islas Malvinas volvían a manos argentinas y el golpe de efecto parecía funcionar.

+ MIRÁ MÁS: El lado humano de la guerra: la serie

El clima triunfalista se convirtió en convocatorias masivas y los militares solo tiraron leña al fuego. Ante una Plaza de Mayo colmada, Galtieri desafió a los ingleses con su “si quieren venir que vengan, les daremos batalla” y dio inicio a una campaña mediática bajo la consigna -censura mediante- del "estamos ganando".

El 25 de abril, la flota británica, de reconocido poderío histórico, arribó a las Islas y transformó la euforia en dolor, hambre, frío y muerte.

A la desigualdad táctica y de equipamiento, que hizo imposible sobre todo el éxito por tierra, se sumó uno de los más aberrantes crímenes de guerra que el mundo recuerde: aunque estaba fuera de la zona de exclusión, donde se libraba la batalla, un submarino nuclear británico provocó el hundimiento del Crucero General Belgrano. Solo allí murieron 323 combatientes.

El 11 de junio, la visita del papa Juan Pablo II a Argentina terminó de cerrar los padecimientos de los héroes, al menos en Malvinas. Luego de una misa en Luján en la que dio un mensaje por la paz y tras una reunión con Galtieri, la dictadura decidió la rendición.

El alto al fuego fue pactado por el comandante británico Jeremy Moore y el gobernador Menéndez y se concretó el 14 de junio.

40 años de dolor

#14J, el documental realizado por un equipo de El Doce, visibiliza cómo fue de la vida de los protagonistas de la guerra después del 14 de junio de 1982.

Se entrevistaron a 31 personas, entre ellos veteranos argentinos e ingleses, civiles que fueron a la guerra como voluntarios, familiares de caídos, personal de la salud y periodistas de esa época.

La trama se dividió en cinco capítulos con testimonios, fotos personales, material audiovisual y archivos nacionales e internacionales. La realización estuvo a cargo de Lucio Casalla y Marina Rodríguez.

+ VIDEO: El documental #14J, regreso a casa:

Leé también

En la guerra, la primera víctima es la verdad.

Un recuerdo incómodo

Los once capítulos muestran otro lado de la guerra.

El lado humano de la guerra: la serie

Lo más leído

1

Mataron a un hombre en silla de ruedas que pedía plata en un semáforo: el conductor escapó

2

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba tras el paso de la tormenta con lluvia y granizo

3

El Niño se fortalece y podría ser el más potente en 76 años: cuándo llegaría al pico

4

Apareció el remisero de Villa del Totoral que buscaban tras un viaje a Córdoba

5

Abrió la inscripción para la misa del Papa en Córdoba: dónde y cómo anotarse

Temas de la nota

documentalguerraIslas Malvinas

Más notas sobre Política

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

La extensión, que no modifica el plazo de pago, responde a reclamos del sector profesional.

ARCA prorrogó otra vez la presentación de Ganancias: la nueva fecha

Juan Pablo Quinteros junto al intendente Daniel Passerini.

Firmaron el convenio para que la Policía se ocupe del control de tránsito durante la visita del Papa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Investigan la muerte de un cordobés de 26 años en una base de la Fuerza Aérea en Morón
  • Córdoba vivirá 6 días a puro hockey con la FIH Pro League: fechas y las selecciones que jugarán contra Las Leonas y Los Leones
  • Yuthiel habló sobre los problemas auditivos que pueden sufrir los artistas por el uso de auriculares
  • Ya se venden las entradas para hinchas de River ante Belgrano en el Kempes: precios y cómo comprarlas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial