El Gobierno nacional terminaba de limar a contrarreloj las modificaciones solicitadas por la oposición dialoguista en la ley ómnibus y esperaba que la iniciativa avance en Diputados para ser votado esta semana en el recinto.
Desde la Casa Rosada indicaron que el Poder Ejecutivo aceptó nuevos cambios durante la tarde de este martes, pero no cede sobre el artículo de suba de retenciones a productos claves, el punto que más conflicto generó desde hace varias semanas.
Fuentes oficiales aseguraron que se alcanzó un acuerdo con los sectores dialoguistas y confiaban en obtener un dictamen de mayoría con disidencias.
+ VIDEO: en la previa del plenario, el análisis de una diputada oficialista en Telenoche:
El Gobierno aceptaría que el polémico artículo de las retenciones se caiga en el recinto. Es que la oposición respaldaría el megaproyecto y firmaría el dictamen, pero con objeciones sobre ese tema que fue un reclamo liderado por varios gobernadores, entre ellos Martín Llaryora.
Cabe recordar que horas antes del plenario, Javier Milei encabezó una reunión de gabinete en la que lanzó una fuerte advertencia para los mandatarios que amagan con darle la espalda al texto. “Si no se aprueba la ley ómnibus, el ajuste va a ser peor para todos, sobre todo para las provincias”, manifestó sin vueltas el presidente.
En contrapartida, la gestión de La Libertad Avanza logró el acercamientos de gobernadores en otros puntos. Uno es el pedido para coparticipar con las provincias los fondos provenientes del blanqueo.
+ MIRÁ MÁS: Ganancias: el piso que propone el Gobierno para la vuelta del impuesto
Los mandatarios propusieron modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por otra parte, no se eliminarán Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).
Por último, sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, los referentes provinciales plantearon la transferencia de sus activos al Tesoro Nacional y facultar al Poder Ejecutivo a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de la misma.
+ El plenario de comisiones en Diputados: