El proyecto de ley ómnibus atraviesa horas decisivas en el Congreso. Después de la fuerte puja en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, la propuesta llega este miércoles para ser debatida en el recinto.
La sesión especial está prevista a para las 10:00 y podría extenderse más de 40 horas. El presidente de la Cámara, Martín Menem, encabezó este martes a la tarde la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloques para ordenar cómo será el debate.
Mientras tanto el Gobierno nacional continúa con arduas negociaciones para tratar de conseguir la media sanción para la ley con la que el presidente Javier Milei pretende encarar el primer tramo de su gestión.
+ MIRÁ MÁS: El FMI empeoró su proyección sobre Argentina y estimó la caída económica para el 2024
Del proyecto original de 664 artículos quedaron solo 386, sin embargo todavía siguen las diferencias con un sector de la oposición dialoguista que es a la que apunta el oficialismo para aprobar la iniciativa.
Previo al debate en el recinto, el gobernador Martín Llaryora sentó su postura en una entrevista con El Doce y afirmó: “Estamos convencidos de que hay que acompañar y ayudar a poder generar una ley que tiene puntos buenos para Argentina y otros que son muy malos que hemos logrado sacar”.
El mandatario agregó que “un plan fiscal de ajuste solo no salva a la Argentina si al lado no hay un plan de inversiones, producción y de empleo”.
Oposición dialoguista
Rodrigo de Loredo, jefe de bloque de la UCR, comunicó que el radicalismo dará quórum “para habilitar el debate parlamentario” y anunció: “Acompañaremos en general la ley”.
“Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, sostuvo el diputado cordobés a través de Twitter. “Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios”, agregó.
Al señalar la postura de su espacio, De Loredo planteó: “Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no”.
“Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”, cerró.
Por otro lado, desde Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto y que integran diputados del peronismo cordobés, anticiparon que darán quórum para la sesión.
Sobre cómo votarán, indicaron que acompañarán el proyecto en general y advirtió: “Pero plantearemos las disidencias en varios artículos”.
“Siempre planeamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la ley Bases”, expresaron.
Y concluyeron: “A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias o modificaciones a los mismos”.
A su vez, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, confirmó que ese espacio va a acompañar la ley impulsada por el Ejecutivo Nacional.
Qué cambiaron y qué queda
El viernes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que quitaban el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus. Así retiraron lo referido al blanqueo de capitales, el adelanto de bienes personales, el impuesto a las Ganancias, retenciones y movilidad jubilatoria.
Entre los puntos que quedan y siguen generando diferencias se encuentra el paquete de privatizaciones de 37 empresas públicas, el capítulo sobre seguridad y la delegación de facultades al Presidente de la Nación.