El precio de la nafta ya está conformado por cuatro cifras. Las pizarras de algunas estaciones de servicio en la ciudad de Córdoba se actualizaron en la medianoche. Algunos automovilistas llegaron justo a tiempo a cargar el tanque con precio viejo después de hacer largas filas.
+ MIRÁ MÁS: Monotributo: cómo quedan las cuotas y las escalas en 2024
Puma fue la primera empresa en actualizar los surtidores. El aumento promedio es del 20 por ciento. La nafta súper se vende a $990, mientras que la premium a $1.190. El diesel llegó a $1.080. Atrás quedaron los números de tres cifras, aunque a la súper le falten $10 en este caso. Aún resta que actualicen otras expendedoras.
Este 1° de febrero vencía la prórroga que aplicó la gestión de Alberto Fernández al impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El Gobierno de Javier Milei decidió postergar a marzo el incremento correspondiente al período 2023 y que sin dudas incide en los valores en el surtidor. Se espera que a partir de esa fecha aumente la nafta de manera paulatina hasta llegar al 25 por ciento estimado.
Sin embargo, el Ejecutivo actualizó un tributo que está fijo desde 2021 que grava a los combustibles y que debe actualizarse cada tres meses. En este marco, las petroleras trasladaron la suba gradual al precio de la nafta.