Este lunes comenzó el juicio contra José Alperovich en el Tribunal Oral en lo Criminal 29, en Buenos Aires. Fue denunciado por abuso sexual por su sobrina y ex empleada entre 2017 y 2018.
Según consta en el expediente, el ex gobernador de Tucumán está acusado de nueve hechos, dos en Puerto Madero y el resto en la provincia del norte. El juicio oral contará con 80 testigos y durará aproximadamente dos meses.
En esta primera audiencia se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio. Alperovich arribó al edificio ubicado en Paraguay al 1500 acompañado de sus cuatro hijos.
Cerca del mediodía, el juez Juan Ramos Padilla dio por comenzado el debate y permitió que el ex senador declarara en la indagatoria. “Sí, señor juez, pero mis abogados me piden que posterguen la declaración para el final”, dijo el tucumano tras sentarse frente al tribunal.
Pese a esto, Alperovich brindó sus primeras palabras en el juicio en su contra y realizó un expreso pedido. “Le pido autorización a usted. Sé que todos dirán lo mismo, pero yo quiero decirle, señor juez, que tengo 68 años, 11 nietos, 4 hijos, y quiero la verdad porque esto me mató”, expresó primero.
Y agregó: “Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial, quiero la verdad y le pido que preste atención, señor juez, si puede, o el señor fiscal, a todas las pruebas”.
Por otro lado, declaró que posee tres empresas -una concesionaria de autos, una compañía agrícola ganadera y una inmobiliaria- por las que obtiene ganancias de unos 5 millones de pesos por mes.
Acusaciones
Alperovich fue denunciado por su sobrina a fines de 2019, mientras trabajaba como su asistente en el Senado de la Nación (de donde fue apartado tiempo después).
El ex mandatario tucumano es juzgado por seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, y por haber cometido al menos tres hechos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa.
+ MIRÁ MÁS: Cuánto cobrarán los jubilados con el bono extra en febrero
“Quedó comprobado cómo el imputado, utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, indicó la acusación fiscal.
Durante su indagatoria ante el magistrado, Alperovich negó las acusaciones en su contra y no aceptó preguntas. Si es hallado culpable, podría recibir una condena de hasta 15 años de prisión.