El deterioro en el lago San Roque lleva décadas y el principal problema es el escaso tratamiento de líquidos cloacales de las ciudades ubicadas a su alrededor. Año tras año vuelve a ser noticia por la contaminación ambiental que registra y los peligros de la exposición a las cianobacterias presentes en el agua.
El intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, denunció en Telenoche que salvo el 65% de esa ciudad que está conectada a la red cloacal el resto de Punilla envía sus desechos “crudos” al lago. Y apuntó contra la Cooperativa Integral y le planteó al Gobierno de Córdoba la necesidad de avanzar con una obra clave para llegar con conexiones domiciliarias a todas las cuencas que tienen el lago como destino final.
+ MIRÁ MÁS: La Justicia ordenó un plan para sanear el San Roque: la respuesta de la Provincia
Ante este reclamo, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, dio otra versión. En Arriba Córdoba resaltó que hubo un “avance progresivo en obras” y que en la actualidad se están llevando adelante dos importantes para toda la cuenca y que el gobernador Martín Llaryora “ha definido que esa obra pública no para y se van a terminar en los próximos 45 o 60 días”.
Por un lado, mencionó el colector cloacal sur que permitirá que “todas las localidades incluida gran parte de Carlos Paz pueda distribuir los líquidos cloacales a la planta que está funcionando desde 2008 y que tiene una cobertura cloacal de 65 por ciento, que nosotros entendemos que es bastante menor a eso”. “Entendemos que ya podría estar ejecutada sobre todo siendo la localidad que más influencia tiene sobre el lago”, deslizó.
Y por otro lado, indicó que la Provincia encaró la ejecución de la planta de cuenca media que dará lugar al saneamiento desde Cosquín hasta Bialet Massé. También destacó que “desde 2001 está la planta de La Falda y Valle Hermoso y hay otras plantas ejecutadas y finalizada la de Tanti también”.
+ VIDEO: La respuesta de la Provincia al intendente de Carlos Paz
Responsabilidades
Sin embargo, Castelló fue tajante y se dirigió a los municipios: “A esta altura ya deberíamos tener varios proyectos de redes domiciliarias de los municipios que abastecen a estas obras y definiendo la ejecución”.
“Necesitás primero la cloaca máxima que son los grandes conductos y la planta de cloaca que es la obra madre o el corazón para que un sistema funcione. Las redes colectoras cloacales son obras o servicios que tiene que llevar adelante cada municipio”, señaló el funcionario provincial.
En ese sentido, detalló que la Provincia notificó a los municipios a que presenten un plan de ejecución de redes “porque la red domiciliaria es un servicio que debe ejecutar el municipio, que es autónomo en este tipo de servicios”, aunque aclaró que el Gobierno provincial puede acompañar en la financiación. Y deslizó: “Parte de las redes ejecutadas en Carlos Paz fueron con convenios de la Provincia”.
Edgar Castelló aclaró que han estado en contacto con Avilés “sobre todo en estas medidas donde él plantea que hay un plan de mitigación que le trajo a la Provincia” “Parece que le hubiera dicho a Schiaretti en 2017 lo que tenía que hacer y es un plan que viene desarrollando la Provincia en función del financiamiento y tiempos de gestión”, ironizó.
¿Molestia?
Consultado por si el planteo de Avilés podría responder a una molestia por “algún nombramiento” en la Provincia, Castelló se despegó y evitó la polémica.
“En recursos hídricos no tenemos ninguna incorporación. Pero eso tendrías que preguntárselo directamente a los actores mencionados”, se desligó.