En la ciudad de Córdoba advierten una situación “extrema” por la quita de subsidios al transporte urbano que dispuso el Gobierno nacional y aseguran que impactará en el precio del boleto.
Desde la Municipalidad señalaron que los cálculos que se manejan son provisorios debido a la disparada de costos que tuvo el sistema de pasajeros en los últimos meses.
+ MIRÁ MÁS: Sin subsidio y con Sube, quiénes pueden pagar 55% menos el boleto de colectivo
En la actualidad el precio del boleto sin ningún subsidio ronda los $ 1.120. De ese valor, el usuario paga $ 340 y representa casi un 30%. El Municipio aporta un 50%, desembolsando $ 560 por cada viaje.
Hasta ahora la Nación subsidiaba en un 10%, pagando $ 110 por boleto. El mismo aporte es realizado por la Provincia.
Esquema de subsidios
- Municipalidad: 50%
- Provincia: 10%
- Nación: 10%
Qué puede pasar
Con la eliminación de los fondos nacionales podría haber un “efecto dominó” y en la capital creen que también se caerían las partidas provinciales que son conformadas con dinero de la Nación.
De esa manera consideran la pérdida de un 20% del paquete de subsidios para los colectivos de la ciudad. De mantenerse sólo la ayuda municipal, los usuarios pasarían a pagar cerca de $ 600.
Fuentes municipales sostienen que el intendente Daniel Passerini está analizando un nuevo esquema para sostener el servicio y podría ser anunciado el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Desde la ciudad plantean la necesidad de que haya acceso a la tarifa social, la cual será aplicada mediante la tarjeta Sube. No obstante, afirman que la implementación de ese mecanismo en al capital está retrasado por la Nación.