El fracaso del debate de la Ley Ómnibus tuvo sus consecuencias directas en el interior del país y Córdoba no fue la excepción. La quita de subsidios al transporte tomó por sorpresa a la Municipalidad este jueves y advirtió que impactará en la tarifa del boleto.
Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana, explicó que la tarifa técnica -sin ningún subsidio municipal, provincial ni nacional- está arriba de los 1.100 pesos desde hace algunos días por el aumento de precios de insumos y “ni hablar con la paritaria que se acaba de dictar en Buenos Aires que significa para la ciudad de Córdoba 700 millones de pesos mensuales”.
En ese sentido, el funcionario municipal aclaró que el boleto urbano con subsidios tendría un costo actual de 440 pesos. Sin embargo, fue tajante al advertir que “el precio sin subsidios es de 1.111 pesos”.
+ VIDEO: La advertencia de la Municipalidad tras la quita de subsidios
“Esto de quitar los subsidios es una decisión impensada para nosotros”, remarcó Bermúdez y evitó calificar la medida como una venganza. “Lo vemos como algo inadecuado, inoportuno y en un momento en que la gente sufre todos los días los aumentos de los precios de la canasta básica familiar, que sabemos que los salarios no alcanzan y estamos en medio de paritarias”, sentenció.
Bermúdez reveló que en los últimos dos meses el municipio aportó 3.700 millones de pesos “para sostener el sistema y el precio del boleto en una tarifa lógica basados en que había una reconducción presupuestaria del Presupuesto 2023 en la cual la Nación tenía un compromiso de fondos asignados que rondaba los 7 mil millones de pesos y esto desaparece”.
+ MIRÁ MÁS: Los intendentes de Córdoba, en alerta “extrema” por la quita de subsidios al transporte
A partir de esta situación, insistió en que continuarán “haciendo un esfuerzo” de acuerdo a las posibilidades del municipio. “La gente tiene que saber que esta medida impacta en los usuarios, en los estudiantes, en los trabajadores, en un montón de personas que a diario realizan actividades y tenían este subsidio”, sostuvo.
Además, el funcionario aclaró que “están de acuerdo con subsidiar la demanda” y resaltó los programas de boletos gratuitos de la Provincia. “Estamos de acuerdo con esa mecánica, pero el no tener la Sube no es de nuestra responsabilidad es del Estado nacional”, apuntó.
Gabriel Bermúdez consideró que “es un problema de neto corte federalista”. “Esto es lo que hay que decir desde la política. Nos están poniendo en una situación en la cual no tenemos ninguna posibilidad de solucionar un tema que es de la gente”, remarcó y por el momento evitó poner fecha de ajuste de tarifas.