Apenas dos días después del naufragio de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional anunció la eliminación de subsidios al transporte público del interior del país.
En clara guerra con los gobernadores, Nación decidió “reducir” la ayuda fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Lo cierto es que la asistencia continuará solo para una pequeña parte de usuarios en la provincia de Córdoba.
“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, indica el comunicado del Ministerio de Economía.
Explicaron que se recortan las transferencias “para priorizar la asistencia a los usuarios a través de Sube”. Es decir que, por ejemplo, en la ciudad de Córdoba ningún usuario podrá tramitar el descuento del 55% porque en la capital funciona la Red Bus.
A nivel provincial, solo tres ciudades cuentan con el sistema Sube. Se trata de Río Cuarto, Villa María y Villa Allende. Los vecinos de estos tres municipios sí tendrán la posibilidad de acceder a la tarifa social de la red Sube.
La Sube, una promesa inconclusa en Córdoba
El sistema Sube estuvo cerca de hacerse realidad en la capital provincial a fines del año pasado. Fue una de las propuestas de campaña de Sergio Massa, en ese entonces ministro de Economía y candidato a presidente.
A comienzos de noviembre de 2023, el Ministerio de Transporte nacional firmó la adhesión a la tarjeta con el municipio capitalino y con las ciudades de Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz y Alta Gracia.
Sin embargo, el arribo de la Sube solo se concretó en Villa María y Río Cuarto. Se sumaron en diciembre del año pasado. En Villa Allende la tarjeta se utiliza desde el gobierno de Mauricio Macri.
Para la ciudad de Córdoba se estimaba que en los primeros meses de 2024 se podía hacer realidad la llegada de la Sube. Al menos esa era la intención en aquel momento. Luego Javier Milei venció a Massa en el balotaje y el panorama cambió.
+ MIRÁ MÁS: Diputados de La Libertad Avanza buscan derogar la ley de aborto
Pese a los beneficios que promete el sistema a ciertos grupos sociales, el anuncio de noviembre despertó fuertes críticas del por entonces gobernador Juan Schiaretti.
“Fíjense ahora quién conduce el actual gobierno kirchnerista, Massa, lo conduce Sergio Massa, y vino a Córdoba a firmar con algunos municipios la Sube como si esto fuera la solución por el desequilibrio que hay en la repartija de subsidios”, dijo el ex mandatario provincial por aquellos días.