La localidad de La Para es declarada zona de desastre y envían recursos para asistir a los vecinos afectados por la inundación. Así lo anunció el gobernador Martín Llaryora que este viernes recorrió el lugar.
“Es una situación tremendamente difícil y dura frente, vamos a declarar zona de desastre, están desde temprano llegando los equipos para trabajar”, destacó el mandatario.
+ MIRÁ MÁS: El temporal azotó a Colonia Caroya y derrumbó parte de una histórica bodega
Llaryora advirtió las consecuencias de una lluvia torrencial que en algunos puntos de La Para registraron casi 380 milímetros. “La solidaridad tiene que ser la principal bandera en este momento”, dijo el gobernador sobre la asistencia brindada a las familias evacuadas.
Por otra parte, indicó que “hay dos máquinas trabajando y van a venir cinco más”. “Vamos a hacer obras que van a ayudar mucho porque estas obras provisorias van a quedar para siempre y van a mejorar la capacidad pluvial para enfrentar estas situaciones”, afirmó.
El gobernador pidió la colaboración de los vecinos de la localidad y también de los campos mientras intervienen las maquinarias para sacar el agua que ingresó al pueblo.
“Tenemos que hacer un relevamiento de toda la situación para que a través del fondo de emergencia ir cubriendo los daños, hay gente que ha perdido todo, alguno capaz tenga que rehacer su casa”, describió.
Otras zonas afectadas
Además de La Para, la Provincia comunicó este viernes el envío de asistencia a otros lugares afectados como Colonia Caroya, Almafuerte, Villa Dolores, Cosquín y Embalse.
“A los fines de la reparación de daños, se gestionan las ayudas económicas correspondientes, a la vez que se envió a cada localidad un cargamento con colchones, frazadas, y alimentos para los damnificados”, indicaron desde el Gobierno de Córdoba.
Las localidades mencionadas padecieron las consecuencias de la abundante lluvia y el viento. Reportaron anegamientos de calles, voladura de techos y caída de árboles, entre otros destrozos.
El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo y su Secretaría General de Desarrollo Social realizaban relevamientos de los daños en cada caso.