Con la resolución de este miércoles el fiscal Raúl Garzón elevó a juicio a todos los imputados en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La última decisión fue contra Pablo Carvajal, exsecretario de Salud de la Provincia, confirmaron fuentes judiciales.
Carvajal se desempeñó como número dos del exministro Diego Cardozo, también acusado en esta investigación, y había recibido un revés del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuando designó como codefensor a Justiniano Martínez e intentó así el apartamiento de Garzón, teniendo en cuenta la amistad entre el abogado y el fiscal.
El máximo tribunal inadmitió el recurso de la defensa del exfuncionario y priorizó el avance de una compleja investigación que estaba en su etapa final tras la instrucción desarrollada por Garzón.
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: revelan que los bebés fueron asesinados en serie por una sola persona
Luego de ese fallo de fines del año pasado, el fiscal resolvió este miércoles el pedido de elevación a juicio para Carvajal, a quien acusa de encubrimiento doblemente agravado por el hecho precedente (muerte de cinco bebés) y por haber sido funcionario público. Podría recibir una pena de hasta seis años de prisión, advirtieron fuentes judiciales.
En noviembre de 2023 la fiscalía dispuso el enjuiciamiento de Cardozo y otros ocho exfuncionarios. Mientras que en septiembre había resuelto lo mismo para Brenda Agüero, la enfermera imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso que permanece detenida desde agosto de 2022.
La causa investigó la muerte de cinco neonatos que habían nacido sin complicaciones y de embarazos sanos. También indagó sobre ocho bebés que tuvieron síntomas similares pero sobrevivieron.
Imputados a juicio
- Brenda Agüero: está detenida en la cárcel de Bouwer desde el 19 de agosto de 2022. Era enfermera en el Hospital Neonatal y quedó imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por cinco muertes. Además la acusan del mismo delito en grado de tentativa por los ocho bebés que sobrevivieron.
Funcionarios del Hospital Materno Neonatal
- Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había sido detenida en la cárcel de Bouwer en febrero de este año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie).
- Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
- Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
- Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
- Adriana Morales: médica del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- María Alejandra Luján: imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. También habría tenido conocimiento de las muertes y jamás las denunció.
Funcionarios de la provincia de Córdoba
- Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Pablo Carvajal: fue secretario de Salud durante la gestión de Cardozo. Lo imputaron en septiembre de 2022 por encubrimiento doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario.