• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

Muertes de bebés en el Hospital Neonatal: elevan a juicio a Pablo Carvajal, exnúmero dos de Cardozo

El exsecretario de Salud provincial está imputado de encubrimiento doblemente agravado. Había sufrido un revés del Tribunal Superior en un intento por apartar del caso al fiscal Garzón.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
14 de febrero 2024, 17:40hs
hospital materno neonatal
La investigación por las muertes en el Neonatal se destapó en agosto de 2022.

Con la resolución de este miércoles el fiscal Raúl Garzón elevó a juicio a todos los imputados en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La última decisión fue contra Pablo Carvajal, exsecretario de Salud de la Provincia, confirmaron fuentes judiciales.

Carvajal se desempeñó como número dos del exministro Diego Cardozo, también acusado en esta investigación, y había recibido un revés del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuando designó como codefensor a Justiniano Martínez e intentó así el apartamiento de Garzón, teniendo en cuenta la amistad entre el abogado y el fiscal.

El máximo tribunal inadmitió el recurso de la defensa del exfuncionario y priorizó el avance de una compleja investigación que estaba en su etapa final tras la instrucción desarrollada por Garzón.

+ MIRÁ MÁS: Neonatal: revelan que los bebés fueron asesinados en serie por una sola persona

Luego de ese fallo de fines del año pasado, el fiscal resolvió este miércoles el pedido de elevación a juicio para Carvajal, a quien acusa de encubrimiento doblemente agravado por el hecho precedente (muerte de cinco bebés) y por haber sido funcionario público. Podría recibir una pena de hasta seis años de prisión, advirtieron fuentes judiciales.

En noviembre de 2023 la fiscalía dispuso el enjuiciamiento de Cardozo y otros ocho exfuncionarios. Mientras que en septiembre había resuelto lo mismo para Brenda Agüero, la enfermera imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso que permanece detenida desde agosto de 2022.

La causa investigó la muerte de cinco neonatos que habían nacido sin complicaciones y de embarazos sanos. También indagó sobre ocho bebés que tuvieron síntomas similares pero sobrevivieron.

Brenda Agüero está detenida desde agosto de 2022.
Brenda Agüero está detenida desde agosto de 2022.

Imputados a juicio

  • Brenda Agüero: está detenida en la cárcel de Bouwer desde el 19 de agosto de 2022. Era enfermera en el Hospital Neonatal y quedó imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por cinco muertes. Además la acusan del mismo delito en grado de tentativa por los ocho bebés que sobrevivieron.

Funcionarios del Hospital Materno Neonatal

  • Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había sido detenida en la cárcel de Bouwer en febrero de este año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie).
Liliana Asís, exdirectora del Hospital Neonatal.
Liliana Asís, exdirectora del Hospital Neonatal.
  • Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
  • Adriana Morales: médica del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • María Alejandra Luján: imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. También habría tenido conocimiento de las muertes y jamás las denunció.

Funcionarios de la provincia de Córdoba

  • Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
El exministro Cardozo está imputado desde septiembre de 2022.
El exministro Cardozo está imputado desde septiembre de 2022.
  • Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
  • Pablo Carvajal: fue secretario de Salud durante la gestión de Cardozo. Lo imputaron en septiembre de 2022 por encubrimiento doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario.

Lo más leído

1

El menor acusado de matar a Sebastián Villarreal cayó por segunda vez en el mes: ahora en un auto robado

2

Italia: un exnovio mató a piedrazos a una adolescente de 14 años porque lo dejó

3

El Tren de las Sierras vuelve a circular con normalidad: horarios y precios

4

Rellenó dos matafuegos con 12 kilos de cocaína y lo descubrieron cuando los llevaba en un colectivo

5

Impresionantes imágenes: cómo quedó el pueblo arrasado por el rompimiento del glaciar

Temas de la nota

Hospital Materno NeonatalCórdobaBebésMuerte de bebés en CórdobaMuerteNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

Insultos y gritos en medio de la cabalgata en Formosa.

Escándalo a los gritos y a caballo entre un senador y un intendente en Formosa: el video

La medida agiliza el trámite para aquellos menores con pasaporte ordinario.

El Gobierno habilitó un nuevo permiso para salir del país con menores

Lázaro Báez fue condenado por las licitaciones que recibió su empresa durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

La Corte confirmó la condena a Lázaro Báez por la ruta del dinero K: la situación de Cristina Kirchner

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Impresionantes imágenes: cómo quedó el pueblo arrasado por el rompimiento del glaciar
  • Rellenó dos matafuegos con 12 kilos de cocaína y lo descubrieron cuando los llevaba en un colectivo
  • Participante de Ahora Caigo mandó al frente a Barassi al recordar su pasado canceladísimo: “Gordo Wachiturro”
  • El menor acusado de matar a Sebastián Villarreal cayó por segunda vez en el mes: ahora en un auto robado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial