El gobernador Martín Llaryora cuestionó la quita de subsidios nacionales en la energía eléctrica, calificó la medida como un “error garrafal” por parte del gobierno de Javier Milei y anticipó una fuerte suba en las facturas del servicio en la provincia de Córdoba.
“Es brutal lo que está pasando, yo me pongo para colaborar con el presidente, pero en el interior la gente no llega a fin de mes, quitaron subsidios al transporte y no al Amba, ahora la luz se va a disparar. Es un ajuste salvaje sin armonizar y sin que la sociedad lo pueda soportar”, ratificó el mandatario provincial en El Show del Lagarto.
Esto se debe la Secretaría de Energía de la Nación determinó incremento del 60 por ciento en las tarifas de luz para usuarios residenciales sin subsidios, que integran la categoría Nivel 1 dentro de la segmentación tarifaria, y que alcanza al 40 por ciento de la población.
El vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Alfredo Camponovo, explicó a ElDoce.tv que esta actualización es sobre los consumos de febrero, por lo que se verá reflejado en la factura de abril “probablemente”. También adelantó que se le sumará el aumento que Epec solicitó en enero y fue aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
Se trata de una actualización del 8,45 por ciento sobre el costo del valor agregado de distribución aprobado en enero y que alcanza a todas las categorías tarifarias. Sin embargo, “el global para todas las categorías residenciales es del 15 por ciento”. Por lo que los usuarios N1 pasarán de pagar con todos los aumentos entre 15 y 16 mil pesos a 27 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Nuevo aumentazo del transporte interurbano: cuánto costarán los pasajes
Camponovo detalló que la factura tiene tres elementos: “El costo de la energía que define la Nación y aplica este aumento del que no tiene nada que ver Epec; en segundo lugar el valor agregado de distribución que es el costo propio de Epec por transportar y distribuir la energía y por mantenimiento, que sería ese 8,45%; y tercero los impuestos”.
A su vez, Nación aplicó una suba del 90 por ciento a comercios y pequeñas industrias. Sobre este último sector afectado, desde la Provincia remarcaron que “no sólo serán alcanzados por la suba tarifaria sino que además, ya no percibirán el subsidio sobre el precio de la energía” y aclararon que la Epec es “ajeno” a este incremento. Según señaló Camponovo, este último grupo pagará los aumentos, ya aplicados en los consumos de febrero, en la factura de marzo.
Sobre ese 8,45 por ciento que Epec aumento, el vocero señaló que es un “porcentaje global de empresa, es un promedio para todas las categorías”, pero es probable que para residenciales sea menor. Respecto a un nuevo incremento en febrero, señaló que “el pedido no se hizo formalmente pero seguramente va a haber aumento” y remarcó que la fórmula de actualización dejó de ser trimestral y pasó a ser mensual.
También aclaró que los aumentos de Nación no afectan a los usuarios residenciales del nivel 2 (mantiene la totalidad de los subsidios) ni tampoco del nivel 3 (se subsidian hasta 400 kWh de consumo mensual).