El viaje del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas provocó un inesperado contrapunto entre dos cordobesas. Alejandra Vigo, senadora de Hacemos por Córdoba, cuestionó las expresiones de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
Por un lado Vigo repudió la visita de Cameron a las islas “arrogándose soberanía de manera audaz y peligrosa” y por otra parte rechazó “la tardía comunicación oficial de Cancillería”.
Al arribar a Malvinas el lunes, el representante británico declaró sobre los isleños que “mientras quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre”.
+ MIRÁ MÁS: Diana Mondino apuntó a grupos “socialistas narco-terroristas” en Ecuador
El martes Mondino realizó una publicación sobre el viaje. “Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, escribió.
La diplomática argentina mantuvo este miércoles una reunión con Cameron en la cumbre de cancilleres del G20 en Río de Janeiro y poco después de las 14:00 volvió a tuitear: “Poniendo las cosas en su lugar”.
Según se conoció de la conversación, Mondino reiteró la disposición del país para resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional.
Una hora más tarde Cancillería difundió un comunicado oficial sobre el encuentro bilateral en Brasil y señalaron: “En cuanto a la Cuestión de las Islas Malvinas, la Canciller Mondino y el secretario Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo. La canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”.
Ante estas expresiones, Vigo apuntó: “Repudio la visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas y sus declaraciones arrogándose soberanía de manera audaz y peligrosa”.
“Rechazo la tardía comunicación oficial de Cancillería minimizando los términos de la verdadera discusión que debe plantear Argentina a la hora de defender la soberanía de las islas”, agregó la senadora.