Los consumos de la energía eléctrica en febrero en Córdoba ya registran aumentos que se verán reflejados en las facturas de marzo y abril, según la segmentación tarifaria. Esto se debe por un lado, a los fuertes incrementos que aplicó la Secretaría de Energía de la Nación a usuarios residenciales sin subsidios y a comercios y pequeñas industrias, siendo estos últimos doblemente afectados por la quita de subsidios.
A esto se le suman los incrementos que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) también aplicó a partir de los costos por transportar y distribuir la energía y por mantenimiento. Esto derivará en que los usuarios N1 (mayores ingresos sin subsidios) pasarán de pagar con todos los aumentos entre 15 y 16 mil pesos a 27 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Personal doméstico recibirá un aumento en dos cuotas: cómo quedará el salario
Ahora se viene otro aumento de Epec teniendo en cuenta que la fórmula de actualización dejó de ser trimestral y pasó a ser mensual. El pedido formal ya ingresó al Ente Regulador de Servicios Publicos (Ersep), quienes confirmaron a ElDoce.tv que solicitaron un 12,05 por ciento promedio para todas las categorías. Para los clientes residenciales la actualización promedio sería del 17,28 por ciento, mientras que para los comercios del 14,89 por ciento. Estos incrementos se aplicarán a partir de los consumos de marzo y se verán reflejados en las boletas de mayo.
Más subas
Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), hizo un pedido especial a Ersep luego de los ajustes escalonados ya autorizados en los peajes a principios de febrero.
En el inicio del fin de semana de Carnaval, viajar en auto por las principales rutas de la provincia de Córdoba pasó de costar 500 a 600 pesos. En la última audiencia habían quedado establecidos otros dos aumentos: 700 pesos en marzo (40 por ciento) y 800 pesos en abril (60 por ciento).
Sin embargo, desde la empresa solicitaron adelantar un mes la suba, lo que implicaría que a partir de marzo la tarifa para la categoría 2 sea de 800 pesos. De esta manera, los peajes se habrán incrementado en un 166,6 por ciento.